Potosí celebra Corpus Christi con su tradicional repostería

Las familias potosinas celebran ya la festividad de Corpus Christi disfrutando de su tradicional repostería con los famosos “chambergos para los negros, sopaipillas para las imillas y tawa tawas para las guaguas”.

Este miércoles se instaló en la capital potosina, la feria de repostería típica de Corpus Christi, y se prolongará hasta mañana jueves.



Además de la pastelería, en la feria se podrá adquirir una variedad de fruta de temporada.

La tradición potosina tiene su origen en el periodo virreinal, cuando las familias de la Villa Imperial del siglo XVI degustaban de una variedad de preparados con la harina de trigo.

“La costumbre de consumir la repostería, con los chambergos, sopaipillas, tawa tawas, rombitos, con chocolate caliente se mantiene y se consume ya un día antes de la celebración de Corpus Christi, las familias se reúnen entorno a la mesa para compartir la fruta seca”, dijo la secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial, Sheila Beltrán.

Explicó que la tradición manda también a comer fruta de la estación y las “tablitas de dulce”, como las familias lo hacían en la época colonial alrededor de una hoguera durante el invierno.

En la colonia, era por Corpus Christi que solía llegar una variedad de fruta a la Villa Imperial.

Beltrán destacó que, además de la repostería potosina, también se realiza la celebración religiosa con una solemne procesión del Cuerpo de Cristo que es esperado con arcos y altares elaborados con objetos de plata durante su recorrido.

La autoridad municipal invitó a los bolivianos a participar de la feria y las actividades religiosas de la misa y la procesión.

Fuente: lostiempos.com