Presencia de Cristo en la Eucaristía: Corpus Christi

La celebración se realizará esta tarde en el atrio de la catedral y concluirá con la procesión por las calles del centro

Carmela DelgadoDeisy Ortiz Duran

Corpus Christi
Corpus Christi

Fuente: El Deber

Juntos, caminemos con Cristo Eucaristía, es el lema de la celebración de la solemnidad de Corpus Christi que esta tarde, a las 17:00, se realizará en el atrio de la catedral y concluirá con la procesión con el Santísimo por las calles del centro cruceño.



“Que el cuerpo y la sangre de Cristo sean para cada uno de ustedes una presencia y un apoyo en medio de las dificultades, un consuelo sublime en el sufrimiento de cada día y una prenda de resurrección eterna”, alentó en su momento el papa Francisco que este miércoles fue operado en Roma de una hernia abdominal.

En Santa Cruz de la Sierra la celebración central estará presidida por el arzobispo René Leigue. También participarán los obispos auxiliares y medio centenar de sacerdotes del clero de Santa Cruz.

Esta celebración, que antes de la pandemia se realizaba en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera con coloridas coreografías, esta vez también tendrá una representación a cargo del ballet Danzarte y del colegio San Martín de Porres. Esto se realizará durante el Gloria.

En el momento del ofertorio, un grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil y de la Pastoral Universitaria ingresarán con una maqueta del mapa de Bolivia, como símbolo de paz y unidad.

El programa contempla que una hora antes de la misa, tres ministerios de música de la Mansión animen a los feligreses.

Se colocarán unas 3.000 sillas alrededor de la plaza principal y 70 voluntarios de la Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria y laicos estarán guiando y apoyando durante la celebración.

Para los que no puedan estar adelante, se colocarán dos pantallas gigantes que permitirán seguir la celebración.

Terminada la misa se saldrá en procesión con el Santísimo Sacramento desde el atrio de la catedral y tendrá su recorrido en los alrededores por las calles Sucre, Beni, Junín, España y Ayacucho, hasta retornar al lugar de la celebración, donde se dará la bendición final.

Corpus Christi 2023 en Santa Cruz

Sin embargo, la jornada comenzará con misas en diversas parroquias de la Arquidiócesis de Santa Cruz, siguiendo las recomendaciones del arzobispo Leigue.

El padre Guillermo Siles informó que las parroquias celebrarán misas y procesiones en sus barrios.

“Nuestro arzobispo nos ha pedido que todas las parroquias de la Arquidiócesis tengamos la celebración en la mañana, así que estamos organizando con nuestra feligresía para la misa a las 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00. Después, las mismas parroquias organizarán una pequeña procesión por su barrio”, indicó.

La presencia de Cristo

En esta solemnidad los fieles celebran la presencia viva de Cristo en la Eucaristía, por eso es una de las fiestas más importantes. Para demostrar el amor a Jesús sacramentado cada año se realizan procesiones.

Corpus Christi es una fiesta de la tradición católica que se celebra el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad, que suele llegar una semana después de que se haya celebrado el Domingo de Pentecostés.

Esta festividad depende en realidad de la Pascua, de modo que suele ir variando y cambia de fecha cada año.

Es una celebración en honor al Sacramento de la Eucaristía. También recibe el nombre de fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Tiene lugar exactamente 60 días después del Domingo de Resurrección, y su objetivo es poner en valor el cuerpo y la sangre de Cristo mediante el Santísimo Sacramento.

El Jueves Santo, durante la Última Cena, Jesús convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a los discípulos que le acompañaban a que comieran y bebieran de él.

El origen de esta festividad se remonta a la Edad Media, a principios del siglo XVIII. Juliana de Mont, una religiosa que pertenecía a la Abadía de Cornillón, dedicó buena parte de su vida a promover el homenaje al sacrificio de Jesús. El Corpus Christi se celebró por primera vez en 1246 en la Diócesis de Leija, en Bélgica. En 1263 tuvo lugar el conocido como milagro de Bolsena.

Un sacerdote tenía serias dudas acerca de si Jesús realmente estaba presente en la eucaristía, pero un día al romper la hostia consagrada, brotó sangre de ella.

La celebración une a católicos de todo el mundo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) pide “abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres” en un mensaje con motivo de la celebración de la fiesta del Corpus Christi, en el que tiene lugar también el Día de la Caridad. Los prelados españoles invitan “a dejarse tocar el corazón para ser oportunidad y esperanza” para los más desfavorecidos.

Exhortan a ser “agentes de vida buena y nueva” y a “ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas”.

En el país

En la ciudad de Cochabamba la Iglesia convocó a participar de la celebración de Corpus Chirsti, con una misa en la catedral, a las 9:00, y una procesión por las calles del centro.
La celebración en la plaza 14 de Septiembre será animada con coreografías a cargo de estudiantes de colegios católicos.

El Corpus Christi que se celebra en Puna (Potosí) tiene facetas tradicionales que son promovidas por los pobladores.

En Puna arman grandes altares con la colaboración de la población para la festividad de Corpus Christi. Además, alistan un altar más para la Octava de Corpus, es decir, el siguiente jueves.

Fuente: El Deber