Principales vías camineras de Santa Cruz están expeditas en el feriado

Los bloqueos que se mantenían hasta el miércoles, en Puerto Suárez y La Guardia se levantaron tras acuerdos con autoridades

Ernesto Estremadoiro Flores

Principales vías camineras de Santa Cruz están expeditas en el feriado | El Deber



Fuente: El Deber

Expeditas, así se encuentran las principales rutas del departamento de Santa Cruz luego de que se levantaran los bloqueos de caminos en Puerto Suárez y en La Guardia. Por eso, las personas que quieran viajar por el feriado podrán hacerlo con seguridad.

Uno de los puntos de bloqueos se instaló en el municipio de La Guardia, en la carretera a Camiri. En esta localidad, vecinos instalaron cortaron el paso de vehículos en rechazo a la construcción del vertedero municipal.

Los vecinos señalaban que la obra afectaría negativamente a las zonas productivas cercanas, causando daños ambientales, que perjudicarían sus cultivos y ganado, en especial en las comunidades, como: Brecha 5, Montegrande y Cañaverales 1 y 2.

Pero tras varias horas de tensión el sector acordó dar un plazo de diez días para revisar y dar una solución definitiva al proyecto de vertedero. De forma el bloqueo fue suspendido.

El otro punto instalado en el municipio de Puerto Suárez también fue suspendido  la noche del miércoles. Allí, un grupo de pobladores de esta comuna había bloqueado la ruta que une Santa Cruz con Brasil, exigiendo fuentes de trabajo en el proyecto siderúrgico del Mutún que se construye en esta región.

Además, denunciaron supuestos maltratos por parte de la empresa china que levanta esta obra.

Pero tras más de nueve horas de diálogo, entre el Viceministro de Política Minera y la Empresa Siderúrgica del Mutún con los trabajadores que protagonizaban el bloqueo en la carretera Bioceánica, se dictó un cuarto intermedio hasta las 0.00 horas de hoy (jueves 8 de junio).

Este jueves es feriado por Corpus Christi una festividad religiosa que tiene como principal acto la celebración de la Eucaristía.