Reclamos en la Gestora: Durán culpa a las AFP’s y promete que no volverán esos problemas

Algunos usuarios que intentaron cobrar su renta se encontraron con la sorpresa de que no figuran en el sistema; mientras que otros no recibieron el monto total que les corresponde.
imagen almacenada

Fuente: ANF

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, responsabilizó a las antiguas AFPs por las largas filas de reclamos que registran en las oficinas de la entidad debido a algunos inconvenientes que impiden que los jubilados logren acceder a sus rentas.

La Gestora Pública inició el 1 de junio el pago de la pensión a aproximadamente a 213.000 beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes; sin embargo, desde el primer día registraron largas filas de reclamos en oficinas de la institución.



Algunos usuarios que intentaron cobrar su renta se encontraron con la sorpresa de que no figuran en el sistema; mientras que otros no recibieron el monto total que les corresponde.

“Lamentablemente, la información que nos han pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones no estaba completa en realidad; ejemplo, para la identificación de los cobradores derechohabientes había datos incompletos que los estamos solucionando; (también) había otros problemas con los carnets y eso nos ha impedido tener la regularidad de siempre; sin embargo, a partir de este punto, la planilla es nuestra. Tenemos la total administración y (va a ser) la última vez que se van a presentar estos problemas”, indicó Durán.

El funcionario dijo que hasta la fecha lograron pagar a 190.829 beneficiarios y la cancelación económica alcanzó a Bs 538 millones. Además, aseguró que las filas de reclamos comienzan a disminuir y que están ofreciendo solución a todos los usuarios.

Para el cobro de las rentas, el gerente de la Gestora Pública explicó que existen cuatro modalidades: por ventanilla de entidad financiera, abono en cuenta bancaria, a través de un poder y a domicilio.