Santa Cruz genera 190 toneladas de basura plástica por día

DATOS. El 10% de los residuos sólidos generados en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra son plásticos. Es decir de las 1.900 toneladas de residuos sólidos que se recogen 190 son plásticos y es muy poco lo que se recicla.

Fuente: https://elmundo.com.bo

Los plásticos se han convertido en un gran problema ambiental en el mundo entero porque la producción anual de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años para alcanzar un nivel de 460 millones de toneladas. Para 2060, podría triplicarse la producción si no se pone un freno.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, según datos de Emacruz, de las mil 900 toneladas de residuos sólidos que recoge el operador un 10 por ciento son plásticos, es decir una  190 toneladas por día.



SIN BOLSITA POR FAVOR..!!!

La ingeniera ambiental, Cecilia Sanjinés que es docente universitaria en Pando dijo que una vez conocido que el plástico es altamente contaminante y que no se degrada fácilmente, debería ser eliminada gradualmente.

“Sin bolsita por favor, deberíamos decir cuando vamos al mercado, pero nos hemos acostumbrado a no llevar el canasto o la bolsa para hacer mercado. Todo viene en bolsitas”, indicó.

Indicó que los datos dan cuenta que una persona utiliza una bolsa por día, lo que luego es desechada y que finalmente se disemina por todos lados.  Por ello en todas partes se pueden ver bolsas plásticas desparramadas.

LA LEY DEL USO DEL PLÁSTICO

La Asociación de Comunicadores Ambientales en el 2019 presentaron un proyecto de Ley del Uso del Plástico a la Asamblea Plurinacional, la misma que quedó engavetada y duerme el sueño de los justos.

El proyecto no logró llamar la atención a los parlamentarios. En resumen la propuesta consistía en la eliminación del plástico gradualmente explicó

Sanjinés indicó que la ley plantea una reducción gradual del uso de plásticos por el impacto ambiental que tiene sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

El activista francés Alexis Dessard que movilizó a los nueve departamentos para realizar campañas de limpieza de ríos, lagunas, parques y otras áreas,  indicó que este es un gran problema y que la solución no es el entierro sanitario, como ocurre actualmente, sino su incineración y reciclaje.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

La semana que termina delegados de 175  país del mundo entero se han reunido en la sede de la Unesco en París para negociar un tratado sobre la contaminación plástica.  Cada año, arrojamos al océano decenas millones de toneladas de residuos plásticos al océano y algunos contienen sustancias tóxicas. Expertos de la ONU recomiendan reciclar, reutilizar y eliminar los productos plásticos innecesarios de nuestra vida cotidiana.