Un abogado K, cercano a los servicios de inteligencia, hizo de guía y custodio de Evo en Argentina

Se trata de Franco Bindi, quien acompañó a Morales en su gira de marzo por Jujuy, Salta, Chubut, Neuquén y Santa Fe. El viaje incluyó una visita al estadio de Boca.

Fuente: Página Siete / Clarín / Argentina 

El abogado K Franco Bindi (37 años), vinculado a los servicios de inteligencia y a PDVSA, y cabeza de un nuevo grupos de medios oficialistas, ahora apareció como amigo, guía y custodio del ex presidente de Bolivia Evo Morales.



Evo viajó en marzo pasado por la Argentina en el avión LV-JUN junto con con Bindi por Neuquén, Chubut, Rosario, Salta, Jujuy. Incluso, le sacó una foto durante una visita al estadio de Boca, informó el twittero llamado @Testasdeanibal2021.

En una serie de fotos se ve, además, a un socio de Bindi entrenando al líder del MAS de Bolivia en un local de su cadena de gimnasios.

Clarín reveló hace dos semanas que Bindi es el dueño de FM y TV extras y que contrató al periodista K Víctor Hugo Morales como su estrella.

$!Evo Morales y detrás Franco Bindi.

El excandidato a intendente K de Cordoba, Tomás Méndez, aclaró que no será director del canal, sino “simplemente haré un programa si Franco Bindi, mi amigo, me lo ofrece”.

El joven abogado tiene una rápida y polémica trayectoria que incluye haber estado prófugo de la Justicia con un pedido de captura de interpol, haber sido asesor del ministerio de Seguridad Bonaerense y haber sido uno de los “cerebros” del Operativo Puf contra el fiscal Carlos Stornelli, el exjuez Claudio Bonadio y la causa de los Cuadernos de las Coimas.

La revista Noticias informó que “Bindi es amigo del expresidente de Bolivia Evo Morales, a quien alojó en una casa de su propiedad, en Martínez, durante casi un año. Por aquel favor se ganó el afecto de Morales”.

El 12 de diciembre de 2019, Evo Morales tras renunciar a la presidencia en medio de un caso por una denuncia de fraude electoral recibió asilo del gobierno de Alberto Fernández. Evo y otros cuatro funcionarios del MAS pasaron luego “a tener el estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), área dependiente del Ministerio del Interior”. Cuando se completó el trámite, el Ministerio del Interior quedó “el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado”.

Acompañado por el presidente Fernández y viajando en el Tango 01, Evo regresó a Bolivia en noviembre de 2020, luego de que su exministro de Economía Luis Arce ganara las elecciones presidenciales.

No se pudo precisar si la relación con Bindi nació en ese asilo. Evo estuvo en la Argentina con todos los gastos pagados por el Gobierno.

El gobierno ante un pedido de acceso a la información de Clarín se negó a informar sobre los gastos del exmandatario boliviano, argumentando que los fondos de la CONARE son reservados. Clarín, con el apoyo de Poder Ciudadano, apeló esa negativa.

Por otra parte, la cámara de Diputados negó ante otro pedido de acceso a la información de Clarín que Bindi haya trabajado para la comisión Bicameral de Inteligencia que preside el cristinista Leopoldo Moreau.

En cambio, la abogada que lo reemplazó en la querella del “productor agropecuario jubilado”, Pedro Etchebest, Natalia Salvio sí fue contratada.

Antes de participar del Operativo Puf en febrero de 2019, Bindi fue abogado del financista Leonardo Farina, quien después denunció que lo usó para pasar a asesorar al empresario K Lázaro Báez.

Bindi negó haber participado de la maniobra para llevar la causa contra Marcelo D’Alessio al juez K de Dolores Alejo Ramos Padilla.

En marzo de 2021, Bindi viajó a Asunción y su presencia puso en alerta a la prensa y al gobierno paraguayos. Bindi llegó en el mismo avión y se alojó en el mismo hotel que un diplomático chavista.

$!Un abogado K, cercano a los servicios de inteligencia, hizo de guía y custodio de Evo en Argentina

Según versiones periodísticas, Brindi habría intentado reunirse con una guerrillera del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo detenida en una cárcel militar.Si bien no pertenece formalmente a la AFI, Bindi tiene vínculos con el sectores de la inteligencia K, según las escuchas grabadas por la Justicia a ex funcionarios K presos en la cárcel de Ezeiza. Bindi entró junto a otros cinco extranjeros en un vuelo de la compañía Paranair desde Buenos Aires y se habría alojado en el lujoso hotel The One.

El argentino se alojó en el mismo hotel que Orlando José Montañez Olivares, quien en el 2013 se desempeñaba como “diplomático” venezolano en Washington y fue declarado persona no grata y expulsado del país, según la CNN en español.

El pedido de captura de Bindi se dictó en el caso de la niña de apellido Gonzalo, a quien su padre sacó del país rumbo a Porto Alegre, Brasil, en 2008, sin autorización judicial y en medio de un divorcio conflictivo. Luego se cambió la carátula de la causa y todos los imputados fueron sobreseídos.

En el 2019, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que manejaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, dio a conocer al entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral, un informe que señala que “desde el intento de instalar una red ilegal de inteligencia en la cárcel de Devoto hasta el caso D’Alessio permiten presentar como hipótesis las posibles actividades de Franco Bindi en violación a la ley de Inteligencia. Estas se habrían mantenido con el paso de los años y profundizado gracias a los nexos generados por las referencias que haría a su vinculación a la AFI en la gestión a cargo del doctor Parrilli”. En esa causa, Bindi nunca fue citado a declarar y tampoco, imputado.