Una mujer denuncia que personal médico olvidó gasa en su vientre durante una cesárea

La paciente fue sometida a otras dos cirugías tras descubrir la gasa a través de estudios de Rayos X, en la primera no le encontraron la compresa y en la tercera operación le extirparon parte del intestino

Jessica Vega Muñoz

Una mujer denuncia que personal médico olvidó gasa en su vientre durante una cesárea | El Deber
Fuente: El Deber

Los dolores incesantes que perduraron por más de un mes en una mujer que fue sometida a una cesárea, en enero, en la que dio a luz a su segundo hijo, causaron alarma a ella y a su esposo. La mujer se vio obligada a recurrir a estudios médicos particulares porque el equipo médico que la operó, en la Caja Petrolera de Guaracachi, solo le daba calmantes o la enviaba a tomar algunos matecitos.

En el estudio de Rayos X que le realizaron descubrieron que tenía un cuerpo extraño en el interior de su vientre, alojado en sus intestinos. Era la gasa olvidada y que le estaba  causando graves daños a su organismo.



Video Unitel

Silvia Escalante, ese es el nombre de esta paciente que había dado a luz a una niña, que se convirtió en la hermanita de su hijo de seis años. Ella confiesa que hasta ahora no ha podido disfrutar de su maternidad, pues desde enero, cuando descubrió que tenía la compresa de gasa, fue sometida a dos cirugías: en la primera el equipo médico no logró ubicar la gasa y le cerraron la herida, pero días después fue derivada a otro nosocomio del mismo seguro, donde finalmente le extrajeron la gasa. En dicha cirugía tuvieron que extirparte parte del intestino y colocarle una bolsa de colostomía.

El abogado de Silvia, José Bazoalto, indicó a EL DEBER que la cirugía de cesárea fue programada el 24 de noviembre del 2022, en la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Guaracachi, pero recién el 10 de enero de 2023, luego de una cirugía intermedia fallida, le retiraron la compresa de gasa.

El 6 de enero, la paciente acudió nuevamente a la CPS de Guaracachi donde el médico, al ver la placa de rayos X, le realizó una cirugía de emergencia, pero tras siete horas de estar en el quirófano, le informaron que no hallaron la compresa de gasa.

La paciente se quedó internada, pero su salud se complicó, por lo que fue derivada a la CPS central, lugar donde el 10 de enero lograron operarla y le extrajeron el cuerpo extraño.

El abogado explicó que la familia sentó la denuncia en la Policía el 27 de enero, días después de la última operación a la que fue sometida la mujer y tras salir de cuidados médicos, pero desde entonces ven que las investigaciones no avanzan.

En mayo, Bazoalto presentó la ampliación de la demanda en contra del equipo médico que participó de la cirugía de cesárea junto al médico encargado, por lo que aguardan que las investigaciones no se paralicen. La denuncia que sentaron fue por el delito de lesiones gravísimas.

Mientras aguardan que avancen las investigaciones, la paciente será internada nuevamente, pues para el lunes, 5 de junio, se tiene previsto que sea nuevamente operada para que le hagan la reconexión del tránsito de los intestino.

«Me han coartado de mucho, no he podido tener o estar en la crianza de mi bebé, que ya tiene seis meses. Todavía debo entrar a cirugía reconstructiva, mi intestino ya esta preparado para ser reconstruido», comentó la mujer.

El abogado dijo que la familia está cubriendo todos los gastos médicos, a pesar de ser afiliados a la CPS, y que la paciente requiere de otros insumos para su cuidado debido a la perforación intestinal.

Hasta el momento, la Caja Petrolera de Salud no ha brindado una información al respecto.