Una nueva «cámara» sin lente utiliza solo ubicación y texto para generar fotos con IA

Un diseñador danés presentó una «cámara» de inteligencia artificial que genera imágenes a partir de datos de geolocalización.

Creador Bjørn Karmann sosteniendo Paragraphica.
Creador Bjørn Karmann sosteniendo Paragraphica.

Fuente: DW

 



 

A pesar de sonar como una idea sacada directamente de una novela de ciencia ficción, existe ahora una nueva cámara tan innovadora que desafía por completo la noción convencional de cámara al prescindir por completo de la necesidad de un objetivo para «capturar» imágenes.

Se trata de Paragraphica, una «cámara» que utiliza censores, datos de geolocalización –incluidas las condiciones meteorológicas– y diversas herramientas de inteligencia artificial (IA) para crear un flujo de texto que luego se convierte en una «foto».

 

Un ejemplo de Paragraphica, de Bjørn Karmann.
Un ejemplo de Paragraphica, de Bjørn Karmann.

«La cámara muestra una descripción de tu ubicación actual, utilizando la dirección, el tiempo, la hora del día y los lugares cercanos», reza la página web del proyecto diseñado por el holandés Bjørn Karmann. «Al pulsar el disparador», continúa, «la cámara creará una representación fotográfica de la misma utilizando una IA de texto a imagen».

 

 

 

 

 

 

Paragraphica

Similar a una cámara convencional, pero reemplazando el objetivo con un dispositivo rojo –que no es más que una escultura inspirada en el topo de nariz estrellada, un animal ciego que percibe su entorno a través del hocico, como afirmó Karmann–, Paragraphica cuenta con tres diales para controlar los datos y parámetros de inteligencia artificial que afectan el aspecto de la fotografía.

 

 

Mediante el primer dial, el usuario puede establecer el radio en metros en el cual la cámara buscará lugares y datos cercanos. El segundo dial permite añadir o eliminar ruido en la foto. Con el tercer dial, el usuario tiene la capacidad de determinar hasta qué punto desea que la cámara siga sus instrucciones textuales.

 

Los fotógrafos que utilizan este dispositivo, después de escribir el texto, pueden controlar el resultado de la imagen con tres diales físicos situados en la parte superior del cuerpo de la cámara.
Los «fotógrafos» que utilizan este dispositivo, después de escribir el texto, pueden controlar el resultado de la imagen con tres diales físicos situados en la parte superior del cuerpo de la cámara.

Reflexión sobre uso de inteligencia artificial (IA)

Karmann enfatizó que no tiene planes de comercializar el producto ni de desafiar el campo de la fotografía en sí. En cambio, su creación cuestiona principalmente el papel de la inteligencia artificial en un momento de tensión creativa.

«Como los modelos de IA son cada vez más conscientes, será difícil imaginar cómo podrían ver nuestro mundo físico», escribió en la página web del proyecto. «La cámara ofrece una forma de experimentar el mundo que nos rodea, que no se limita únicamente a la percepción visual».

«Paragráfica proporciona una visión más profunda», añade, «de la esencia de un momento a través de la perspectiva de otras inteligencias».

Según la metáfora del diseñador, Paragraphica ofrece a los humanos la oportunidad de ver como lo hace un programa de IA.
Según la metáfora del diseñador, Paragraphica ofrece a los humanos la oportunidad de «ver» como lo hace un programa de IA.

 

 

 

Según informa Artnet News, el hardware que Karmann utilizó para crear la cámara incluía una Raspberry Pi 4, un ordenador monoplaca del tamaño de una tarjeta de crédito, y una carcasa impresa en 3D con componentes electrónicos personalizados. El software funciona con Noodl y código Python con la API Stable Diffusion. De acuerdo con Interesting Engineering, actualmente la cámara utiliza el modelo de difusión estable de texto a imagen de Stability AI.

Editado por Felipe Espinosa Wang.