Violencia política gana terreno en Santa Cruz

La violencia en instancias de representación política en las diferentes instituciones del país se “normaliza”. En la víspera, la asambleísta departamental de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Muriel Cruz fue agredida por un grupo de mujeres por desacuerdos políticos. Esto derivó en uso de la fuerza excesiva de la Policía contra el grupo de autoconvocados, la gasificación a diputados por Creemos. Asimismo, los efectivos policiales procedieron con el arresto de más de una decena de personas.

Fuente: lostiempos.com



La Gobernación de Santa Cruz fue el escenario de este hecho, espacio en que se debía realizar la posesión de dos nuevos asambleístas (titular y suplente) de la nación guaraní, aspecto rechazado por un sector del pueblo guaraní y activistas bajo el argumento de que el MAS pretende hacerse de la entidad cruceña.

Se conoció también que los nuevos representantes no contaban con el respaldo de sus bases.

Violencia

De acuerdo con informes del oriente, el suceso aconteció al promediar las 11:00 de este viernes en los alrededores a la Gobernación, cuando la asambleísta Cruz arribaba al lugar para participar de la posesión de las nuevas autoridades.

En la ocasión, fue increpada por un grupo de activistas que la insultaron y golpearon, dejando rastros de la violencia en el rostro y cuerpo de la asambleísta cruceña.

Apoyo

Tras este episodio, diferentes representantes del partido azul, entre ellos el presidente Luis Arce, condenaron estos actos de violencia al demandar celeridad en las investigaciones y sanciones.

“La violencia debe ser condenada siempre. Toda nuestra solidaridad con nuestra asambleísta departamental de #SantaCruz, Muriel Cruz, que fue brutalmente agredida en puertas de la Gobernación cruceña. Exigimos identificar y sancionar a los responsables de este cobarde ataque”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Investigación

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de 15 activistas por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación deliciosa, lesiones graves y leves y amenazas, cometidos en contra de la asambleísta departamental, Cruz.

Según informes, 15 personas fueron aprehendidas por las agresiones y lesiones provocadas a la autoridad departamental, quienes prestaron declaraciones en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Como Ministerio Público, una vez que se tomó conocimiento del hecho, de manera inmediata, se iniciaron las investigaciones de oficio, se colectaron diferentes elementos como declaraciones de testigos, imágenes de cámaras de seguridad y redes sociales donde se puede identificar a los agresores, entre otros elementos que deberán ser valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Mariaca.

La Fiscalía emitió varios requerimientos y solicitó examen médico forense de la víctima.

Fuente: lostiempos.com