Hugo Carvajal: “Hay dos escenarios para las elecciones del 23-J y en ambos gana la derecha”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Hugo Carvajal, sociólogo, analizó la recta final para las elecciones generales en España y la transcendencia internacional de los resultados de estos comicios del 23 de julio.



Fuente: Publico.bo

Carvajal vive desde hace muchos años en España y conoce muy bien su realidad política. En Bolivia ha sido parlamentario, dirigente político y ministro de Estado.

“Se anuncia una ola de calor para el domingo y no se han hecho elecciones generales en verano, pero hay mucho deseo de participar en esta jornada electoral de trascendencia para España y Europa, que tendrá repercusiones en América Latina”, señaló.

El analista dijo que durante la campaña se han difundido “146 encuestas y sondeos, para todos los gustos y sabores”, en el marco de un estado de ánimo signado por “el triunfo del PP y de Vox en las elecciones para los ayuntamientos y las comunidades autónomas”.

“Por primera vez en la política española, se da la presencia de una fuerza como Vox, que es dirimidora en la conformación de gobiernos en las comunidades y municipios. Pero Alberto Núñez Feijóo ha remarcado que tendrá líneas rojas programáticas para su gobierno”, indicó.

Carvajal también subrayó la “movilización a nivel internacional de los afines, en particular de los progresistas respaldando a Pedro Sánchez del PSOE. El último intento fue el de Lula en la Cumbre Celac-UE, con gestiones para un pronunciamiento en apoyo al gobierno y las políticas de Sánchez”.

“Los analistas establecieron dos escenarios y en ambos gana la derecha. Se ha dado un crecimiento progresivo importante del PP y se proyecta que llegue hasta 146 o 150 parlamentarios. Sumar (anteriormente Unidas Podemos) y Vox se han estancado y disminuido. El crecimiento del PP limita la proyección de Vox, que pasaría de 50 a 35 parlamentarios. Lo mismo sucede con la recuperación en el PSOE y la disminución en Sumar. Todo vaticina que ganaría el PP y con Vox haría mayoría absoluta, para gobernar los próximos cuatro años”, precisó.

El sociólogo recordó que las Cortes “eligen al presidente del gobierno, como un gran colegio electoral. La distribución de escaños se hace con el sistema D’Hondt, que en ciertos momentos produce una concentración. Estamos retornando a un bipartidismo imperfecto. La mayoría absoluta es de 178 escaños. No estamos acostumbrados en los últimos años a una mayoría absoluta de un solo partido, se necesitan acuerdos y lo más previsible es PP y Vox”.

“Los populares de Europa necesitan una plaza fuerte, un país grande, que sería una buena base para las elecciones europeas en mayo del próximo año. Se está dando una reconfiguración del mapa ideológico, político y parlamentario en Europa. Hay un retroceso en la socialdemocracia, que casi desapareció en Francia y no está bien posicionada en Alemania. Donde está mejor es en Portugal”, indicó.

Carvajal dijo que hay “un retorno de Europa a América Latina. En su posicionamiento geopolítico y en su autonomía estratégica, Europa está visualizando un acercamiento hacia América Latina, que va a ser positivo. Ya han puesto 45.000 millones de euros sobre la mesa, para políticas de inversión y desarrollo. Esto tiene que ser visualizado en Bolivia, que no debe dejar pasar esta oportunidad. Esa decisión europea viene sobre todo de la derecha”.

“La izquierda va retrocediendo. Los progresistas hicieron su propia reunión en el marco de la Celac-UE, que ha sido intrascendente. Han dejado de proyectar una imagen seria. La socialdemocracia, que luchó por los derechos humanos, ahora cobija a dictadores en América Latina. La actitud es de mucha tolerancia, no se los condena. También se ha criticado mucho la visita del alto comisionado Josep Borrell a Cuba. Ya no hay esa acogida a Cuba, Venezuela y Nicaragua, incluso a Bolivia se la detecta como un Estado forajido, que permite la inseguridad en el cono sur. Estos son temas que serán abordados por el próximo gobierno de España y por las autoridades europeas que serán posicionadas después de mayo del año que viene”, concluyó.