El ministro de Justicia hace referencia al caso de abuso sexual ocurrido en el colegio Alemán y cuestiona a ese establecimiento y a la familia del principal señalado.
Fuente: eldeber.com.bo
“Hay una situación que nosotros no podemos admitir: nadie está por encima de la ley, nadie puede tener el poder o el dinero suficiente para comprar conciencias; si lo creen y están buscando ese camino, van a fracasar”, manifestó Iván Lima, ministro de Justicia, este domingo en una entrevista en Bolivia TV, consultado acerca del caso de abuso sexual ocurrido en un colegio privado de Santa Cruz de la SIerra.
Lima indicó que el Gobierno está comprometido con las víctimas y que se están realizando todas las acciones necesarias para darles justicia.
El ministro cuestionó el accionar de la familia del principal señalado en este caso, el que calificó como indolente.
“Lo que ya fue el colmo de la visión de que el poder y el dinero pueden comprar impunidad, es que salga un familiar del principal investigado a decirnos: ‘Es mayor de edad y está fuera del país, y no va a volver al país’. Esas señales son señales de indolencia, de impunidad estructural; de decir: ‘A mí no me interesa lo que pase con la víctima ni el proceso en Bolivia. Yo no voy a permitir que se haga un debido proceso y que se investigue este caso’. Son señales, son temas con los que no estamos de acuerdo”, agregó Lima.
Recordó que el caso estará en dos jurisdicciones; uno, en el que están involucrados menores de edad, y que está en reserva, y el otro, en el que está el principal acusado, que es mayor de edad.
Lima cuestionó que información reservada de este caso se hubiera hecho pública y hubiera estado circulando tanto en Santa Cruz como en el resto del país.
Por otro lado, observó, como lo hizo en días pasados, el accionar del colegio. La autoridad señaló que existió revictimización, se escondió información y no se entregó a la Justicia la grabación total de video del periodo requerido, de 12 meses.
“Tenemos que cuestionar al colegio, tenemos que pedirle que sea empático con la víctima, que entregue la información. El comunicado que emite el colegio nos parece que es vergonzoso (…) Nos ha parecido inaceptable ese comunicado y por eso tuvimos que salir varios ministros y la institucionalidad pública a cuidar de esa víctima”, expresó Lima.
Sobre las acciones para erradicar estos hechos, el ministro se refirió a una política pública integral, que llevará adelante la cartera de Educación, en el que las víctimas sean escuchadas y creídas: “Para que no puedan volver a ocurrir estos hechos”.
“Nuestra labor, como Gobierno, es proteger a las víctimas de las violaciones en los colegios jesuitas, en los colegios más caros o en los colegios más humildes que pueda haber en el país”, afirmó.