El expresidente reaccionó en sus cuentas en redes sociales y recordó que todos los juicios iniciados en su contra fracasaron
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
Legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) reaccionaron indignados por el anuncio del inicio de un juicio por calumnia contra el jefe de este partido, Evo Morales, y amenazaron con una respuesta en las calles. El expresidente también reaccionó con un mensaje en sus redes sociales, donde asegura que los juicios en su contra fracasaron.
El anuncio del juicio a Morales lo hizo el ministro de Justicia, Iván Lima, a quien el líder masista y expresidente acusó, sin ninguna prueba, de estar involucrado en el caso de un juicio contra el Estado para beneficiarse con una millonaria iguala.
“Las palabras de Evo Morales son una mentira, son un exceso y son una calumnia. Son delitos y son delitos que va a tener que demostrar ante un tribunal de justicia”, anunció el ministro Lima. Argumentó que ya es tiempo de poner un alto a las constantes denuncias que lanza el jefe masista sin más sustento que los rumores que recibe.
Los diputados Ányelo Céspedes y Héctor Arce reaccionaron molestos con Lima . Anunciaron que habrá una reacción popular ante un eventual proceso contra el líder masista.
“Si va haber denuncias asumiremos la defensa en el ámbito correspondiente. Nosotros asumiremos en los estrados judiciales y le aseguro que la población va a asumir su defensa en las calles, en las marchas. Ni en el gobierno de facto permitimos que lo ataquen a nuestro hermano Evo Morales, hoy no vamos a permitir que un ministro infiltrado, un ministro oportunista, amenace con meter preso al hermano Evo”, advirtió Céspedes.
Arce, por su parte, ofreció una conferencia de prensa en la que descalificó a Lima, a quien llamó “ministro frustrado y fracasado, que no cumplió sus funciones en las que fue designado a dedo”. Dijo que no tiene la talla moral para referirse a Morales de la manera en que lo hace y lo desafió a un debate en el canal estatal para hablar sobre la situación de la justicia en Bolivia.
En criterio del legislador, Lima es parte de un “plan maquiavélico” que busca el fracaso del próximo congreso nacional del MAS y en consecuencia inhabilitad la candidatura de Evo Morales en 2025.
El propio Morales se refirió al anuncio de un juicio en su contra mediante sus redes sociales y recordó que todos los que le iniciaron fracasaron.
“Desde que comenzamos la lucha junto a nuestro pueblo trabajador y humilde contra las políticas de hambre, saqueo de recursos naturales y persecuciones de los neoliberales, recibimos insultos, amenazas y ataques de la derecha. Todos los gobiernos derechistas antes del Proceso de Cambio, menos el del doctor Rodríguez Veltzé, y el régimen de facto de Añez, nos hicieron juicios políticos. Siempre fracasaron. Ahora también fracasarán porque nuevamente nos defenderemos con la verdad, la dignidad y la honestidad”, escribió.