Funcionarios que dotaron a Marset de documentos truchos están vinculados al MAS


La hija de la exministra de Desarrollo Rural del gobierno de Evo Morales es investigada por la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo que huye de la justicia.

La autorización para la entrega de un pasaporte a Marset, firmada por Barboza Achacollo. Fuente: DTV
La autorización para la entrega de un pasaporte a Marset, firmada por Barboza Achacollo. Fuente: DTV

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



A 12 días de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, las autoridades aún desconocen si salió del país, aunque avanzan las investigaciones respecto a los movimientos que hizo en territorio nacional durante el tiempo en que permaneció escudado en identificaciones falsas. Hasta ayer se conoció que en la entrega de esos documentos participaron al menos dos funcionarios vinculados al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)

Ya la anterior semana fue enviado a prisión por este hecho el responsable de extranjería de la Dirección de Migración del Beni, Dire Rinat Leónidas Sueiro, y este martes se reveló que Rebeca Barboza Achacollo, hija de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras durante el gobierno de Evo Morales, Nemesia Achacollo, participó en la entrega de un pasaporte boliviano al narcotraficante en el año 2019.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Barboza Achacollo, quien en un contacto con la red DTV anunció que no se referirá a este tema en tanto no reciba asesoría legal, ocupaba ese año un cargo técnico en la regional de Montero de la Dirección de Migración, cuando Marset obtuvo un pasaporte boliviano. Un documento al que accedió esa misma red muestra que ella firma la autorización, motivo por el que ahora es investigada y no se descarta que sea convocada por el Ministerio Público para prestar declaraciones.

La Agencia de Noticias Fides informó que fuentes del Ministerio de Gobierno confirmaron que Barboza Achacollo es investigada. La anterior semana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresó su extrañeza porque el pasaporte para Marset se haya extendido en esa oficina de Montero que fue abierta sólo por un tiempo y cuando no había oficinas parecidas en otras partes del país.

Después de haber cumplido funciones en la regional de Montero, Barboza Achacollo pasó a trabajar en el Consejo de la Magistratura y actualmente cumple funciones en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Legisladores de la oposición opinaron que el Ministerio Público debería actuar cuanto antes en este caso para establecer cómo es que se otorgó el pasaporte al narcotraficante. “Si está involucrada la hija de la exautoridad se tiene que investigar, el gobierno tiene que mostrar con eficiencia esa investigación”, manifestó el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez.

De igual forma, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea, demandó una investigación inmediata, tomando en cuenta que se trata de una funcionaria que es familiar de una exministra de Estado. “Ya se debería haber citado a declarar a esta señora (…) Corresponde investigar a la hija de Nemesia Achacollo (…) no se trata de cualquier persona, es hija de una exministra de un presidente», declaró en una entrevista en la red DTV.

En el caso de Leónidas Sueiro, quién otorgó una visa de trabajo a Marset, es miembro de Columna Sur, un brazo político del MAS que conduce el ministro del Castillo.

La pasada semana, la directora departamental de Migración en Beni, Andrea Miranda Sosa, denunció que este ahora exfuncionario “fue corrompido” para favorecer a Marset por otro exfuncionario de la primera gestión de gobierno del MAS que era uno de los hombres de confianza del exministro de Gobierno Carlos Romero.

Mientras, el diputado del MAS, Anyelo Céspedes, expresó su extrañeza porque Miranda no sea investigada, tomando en cuenta que Sueiro no pudo tomar una decisión sin su aval. Además, hizo notar que ella es esposa de un asambleísta departamental del MAS que también forma parte de Columna Sur.

“Esta directora es esposa de un asambleísta departamental de mi propia sigla política, que también había sido gente del mismo entorno de la agrupación Columna Sur y del mismo entorno del ministro de Gobierno”, afirmó.