Reyes Villa y Mesa condenan que Evo hable de crisis en la justicia cuando él fue el causante

“Si éste Judicial se le opone hoy es porque se cansaron de encubrir y apañar masacres, persecuciones, confinamientos, exilios y ejecuciones extrajudiciales», escribió el alcalde de Cochabamba

Manfred Reyes Villa, Evo Morales y Carlos Mesa
Manfred Reyes Villa, Evo Morales y Carlos Mesa

 

eju.tv



Baldwin Montero Plaza / La Paz

El expresidente Carlos Mesa y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, condenaron que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma se queje por la crisis en la justicia, cuando en criterio de ambos él fue el causante de esta situación.

Lo hicieron en respuesta a un mensaje que Morales publicó en su cuenta en Twitter, donde acusó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de haber emitido una sentencia “deliberadamente tardía y política” para “desestabilizar el proceso de preselección y elección de magistrados”.

“El @TCP_bolivia refleja la grave crisis de la justicia en Bolivia. En vez de ser protector, se ha convertido en agresor y desestabilizador del Estado de Derecho”, escribió.

“¡Cuánto cinismo!”, respondió Mesa, en un mensaje en el que además recordó que fue Morales quien durante años impuso las autoridades en el Órgano Judicial, para lograr beneficios como la aprobación de un fallo constitucional que autoriza su reelección perpetua, mismo que continúa vigente en la normativa boliviana.

“Por 16 años, Morales impuso a los miembros del Poder Judicial para tener total impunidad. Las Resoluciones del TCP de 2013 y 2017 que aprobaron ilegales repostulaciones son prueba de servilismo obsecuente. Hoy dice que la justicia está sometida al poder político”.

Reyes Villa publicó en respuesta un extenso texto en el que recordó que el Órgano Judicial “le apaño los latrocinios de CAMC, el Fondo Indígena, Unasur, la mentira de las nacionalizaciones y las estatizaciones para hacerlo rico a él y a su conciliábulo de incondicionales”.

“Es un insulto y una falta de respeto a la memoria del pueblo boliviano que sea precisamente el déspota abusador que dio golpe y después corrompió al Poder Judicial quien hoy levante el dedo para denunciar una crisis de la justicia de la que él es el único culpable”, concluyó.

En criterio del alcalde, si ahora el Órgano Judicial se resiste a ejecutar sus designios “es porque saben lo que fue vivir catorce años bajo los caprichos de un dictador que les obligó a violar la constitución, los derechos fundamentales e incluso las garantías convencionales para satisfacer su sed de impunidad”.

“Si éste Judicial se le opone hoy es porque se cansaron de encubrir y apañar masacres, persecuciones, confinamientos, exilios y ejecuciones extrajudiciales: se cansaron de mirar a un lado e ignorar La Calancha, Porvenir, “enero negro” y Arani en Cochabamba, el Hotel Las Américas en Santa Cruz, el derrocamiento de facto del gobernador de Pando y la realización del Revocatorio Inconstitucional que fue su primera reelección fraudulenta”, se lee en el tuit publicado por Reyes Villa.