Un emprendedor paceño sorprende con sus zapatos de alta gama

 

La Paz.- Percy Orellana se atrevió a soñar en grande y, junto a sus socios, inició Elizabeth Estrada, un emprendimiento de zapatos de alta gama, fabricados con una técnica (Goodyear Welt) conocida internacionalmente por brindar mayor estabilidad y duración a los calzados. Se trata de una forma tradicional de manufactura artesanal.



Elizabeth Estrada es uno de los emprendimientos finalistas del concurso “Emprende Ideas en Época de Crisis” de la Fundación Doria Medina Arana. Fue elegido de entre más de cuatro mil concursantes de todo el país.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Samuel Doria Medina (@doriamedinasamuel)

La técnica utilizada para la hechura de este zapato consiste básicamente en una doble costura, tanto interior como exterior, que une la piel, la planta y el cerco. Resulta en un zapato con mayor resistencia, retención de forma y durabilidad comparado con los que salen de otro tipo de fabricación. Esta técnica, además, ofrece un mayor confort para el pie.

El emprendimiento fue planificado cuidadosamente para asegurarse de alcanzar una alta calidad en todas las etapas del proceso de producción y comercialización de sus productos. “Mi mamá tenía una fábrica de zapatos, pero cerró hace 12 años cuando ella falleció, porque no había quien se hiciera cargo de la producción”, relató Percy. “Hasta que en la pandemia nos planeamos reabrir la empresa”, añadió.

Actualmente, Elizabeth Estrada produce zapatos de gama alta y media, con diseños clásicos e innovadores para varones y mujeres. La materia prima es cuero de alta calidad de curtiembres bolivianas. Tienen diez modelos de calzados “clásicos”, es decir, que no pasan de moda.

Las técnicas de armado de los zapatos son las mismas que se usan a nivel mundial en la manufactura artesanal; sin embargo, en Bolivia el precio es mucho menor al que se pagaría en el exterior del país.

Elizabeth Estrada cuenta con un lugar de exhibición de sus productos en la ciudad de La Paz; además, comercializa sus zapatos a través de las redes sociales, concentrando sus ventas en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre.

En caso de ser uno de los ganadores del concurso de la Fundación Doria Medina, Percy y sus socios utilizarían el premio para adquirir de maquinaria, materia prima y para hacer marketing.