A 10 días de haber dejado la Procuraduría, Chávez presenta análisis constitucional para defender candidatura de Evo en 2025

El exprocurador expuso tres argumentos para sustentar la legalidad de una repostulación a la Presidencia del jefe del MAS en 2025

Wilfredo Chávez y los abogados del MAS en conferencia de prensa

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



A 10 días de haber dejado el cargo de Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez retomó este viernes su papel de abogado del expresidente Evo Morales y apareció en una conferencia de prensa al frente de un grupo de abogados del Movimiento Al Socialismo (MAS) para defender la legalidad de una postulación a la presidencia del exmandatario en las elecciones de 2025.

Dijo que hicieron un análisis constitucional de la aplicación de la opinión consultiva OC-28/21 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto de la reelección indefinida el 7 de junio de 2021 y concluyeron que no afecta a la postulación como la de Morales, debido al menos a tres motivos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que uno de ellos es que la opinión consultiva no se constituye en un fallo de aplicación vinculante, ya que se trata más bien de una orientación que emerge a raíz de una duda, pero no de un conflicto legal, para que los países miembros de esta organización la tomen en cuenta para efectos internos.

“Su nombre lo dice: es una opinión, porque no emerge de un juicio y, en consecuencia, su vinculatoriedad obviamente está seriamente cuestionada porque lo que hace es orientar a todos los países, no solamente a uno, a hacer algo con relación a un tema que ha sido puesto en cuestión ante la convención interamericana”, dijo.

En segundo lugar, dijo que la opinión consultiva no tiene aplicación a futuro, lo que quiere decir que sólo afecta a un presidente o alguna autoridad que se encuentra en funciones y que buscaría su reelección. En este caso, dijo que, por ejemplo, se aplicaría en el caso del presidente Luis Arce.

“La opinión consultiva, como toda declaración de derecho, en este caso orientativo, tiene vigencia hacia adelante. La norma jurídica, por concepto, tiene vigencia hacia adelante, no hacia atrás. Entonces es claro que cualquier declaración que realiza la Corte tiene un carácter prospectivo, no retroactivo. El carácter prospectivo orienta a partir del 7 de junio de 2021, orienta a los estados a asumir decisiones en relación a lo que podría ocurrir hacia adelante en sus países”, afirmó.

Finalmente, señaló que el caso de la última reelección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, después de haber cumplido dos gestiones anteriores, sienta un precedente regional sobre la legalidad de la reelección discontinua de un presidente.

“Si se hubiera aplicado esta opinión consultiva ya vigente en 2021 en Brasil, que tiene reglas exactamente iguales de reelección que Bolivia, no hubiera sido presidente el señor Lula. Es decir que el sistema americano en su conjunto ha consentido y ha generado un precedente democrático muy importante en la región. Nadie, que yo sepa, ha alzado su voz para inhabilitar al presidente Lula con la opinión consultiva, pues tiene exactamente las mismas características del expresidente Evo Morales”, explicó.

Chávez dijo que se encuentran dispuestos a debatir, pero aseguro que esta argumentación constitucional es sólida.