Al menos 26 muertos en un naufragio en Nigeria

La mayoría de fallecidos son mujeres y niños. Se calcula que viajaban más de 100 personas cuando la embarcación volcó en el río Niger, al oeste del país.

Imagen de personas siendo rescatadas mientras viajaban en barco en Kebbi, Nigeria, en mayo de 2021.Imagen: AP/picture alliance

Al menos 26 personas murieron en el naufragio de un barco este domingo (10.09.2023) en el río Níger, en el estado homónimo, al oeste de Nigeria, según servicios de emergencia de la zona. Se trata del segundo accidente de este tipo que azota la región en los últimos tres meses.



A última hora del domingo, el portavoz de Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Níger (NSEMA, por sus siglas en inglés), Ibrahim Husseini, dijo en un comunicado que se habían recuperado 26 cadáveres, la mayoría mujeres y niños, y rescatado a más de 30 personas mientras continuaban las operaciones de salvamento.

El barco transportaba más de un centenar de personas, las cuales se dirigían a sus granjas al otro lado del río, en el territorio de Mokwa, informó el portavoz del Gobierno del estado de Níger, Bologi Ibrahim.

La NSEMA notificó que el naufragio tuvo lugar alrededor de las 07.30 hora local (06.30 GMT) en la comunidad de Gbajibo, entre las presas de Jabba y Kainji.

Sobrecarga como causa

Aunque las causas del vuelco de la embarcación siguen investigándose, desde los servicios de emergencia del estado de Níger apuntan a un exceso de peso, o bien a un obstáculo que entorpeció el paso del barco, como posibles causas.

En África Occidental las embarcaciones de fabricación local se utilizan para el transporte, y la mayoría de los incidentes se atribuyen a la sobrecarga, debido a la ausencia de carreteras en buenas condiciones y accesibles en la mayoría de los casos.

En julio, más de 100 personas murieron cuando una embarcación con exceso de peso volcó en una zona remota del estado de Níger, en una de las peores catástrofes de este tipo de los últimos años.

AA (efe, reuters, ap)