Alanoca: Evo es un peligro para opositores y renovadores y por eso buscan inhabilitarlo

La exministra de Morales considera que la vía judicial es la opción que eligieron ante la imposibilidad de derrotar al jefe de su partido

La concejal Vilma Alanoca hace declaraciones a la prensa en El Alto

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



La concejal de El Alto y exministra de Evo Morales, Willma Alanoca, afirmó que los opositores y detractores (renovadores del MAS) del expresidente se encuentran preocupados por el peligro que éste representa para ellos rumbo a las elecciones generales de 2025, motivo por el que buscan inhabilitar su eventual candidatura a la Presidencia

Dijo que, en el caso de los renovadores, que conforman la denominada ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) operan desde el Ejecutivo para “manipular” el Órgano Judicial con ese objetivo y consideró además que dilatan el proceso para la elección de nuevas autoridades judiciales con el objetivo político de mantener a las actuales y con ellas lograr el objetivo de la inhabilitación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No se olviden que, desde el Gobierno, lamentablemente hay operadores para manipular el ámbito judicial y lo que están haciendo es precisamente allanar ese camino judicial, porque socialmente no han podido derrotarlo, discursivamente no pueden derrotarlo, mediáticamente no pueden derrotar a Evo Morales ¿Qué les queda? Utilizar el aparato judicial para que puedan inhabilitarlo”, afirmó en declaraciones a los periodistas que cubren las actividades en el gobierno municipal de El Alto.

Dijo que tanto detractores como opositores no encuentran otra manera de hacer frente a Morales y su proyección política y social que va en ascenso cuando la población compara lo que hizo en sus 14 años de gestión con lo que ocurre actualmente.

“El expresidente no tiene ninguna vinculación en gestión pública en el gobierno central ni en ningún otro nivel, está haciendo su trabajo en su región. ¿Qué representa entonces en estas condiciones? Al parecer cada día que pasa, en su cotidiano vivir, cobra más fuerza social, no solamente discursiva o ideológica, sino que la gente hace una comparación con el gobierno de 14 años encabezado por Evo Morales y están viendo cerca las nuevas elecciones de 2025 ¿Qué representa para opositores o detractores del proceso de cambio? Evo Morales representa un peligro. Entonces, hay un plan, hay un plan judicial para tratar de inhabilitarlo de manera legal. No sé qué consecuencias tenga eso”, opinó.

En las últimas semanas se abrió en el país un debate sobre la legalidad o no de una eventual nueva repostulación de Morales a la Presidencia, tomando en cuenta que la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que la reelección indefinida, entendida como una repostulación después de haber cumplido dos gestiones continuas, no es un derecho humano ni una ruta democrática.

La oposición considera que, con este antecedente, su postulación en los comicios de 2025 no sería legal, mientras el ala “evista” del MAS defiende la legalidad argumentando que, sin bien Morales cumplió dos gestiones continuas, esta nueva postulación a la Presidencia sería después de otras dos gestiones de gobierno.