Alcaldías de La Paz se quedan sin presupuesto para atender el fenómeno de El Niño y esperan Bs. 800 MM

Este martes se realiza una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz

El presidente de la  Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) Napoleón Yahuasi.

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Los municipios del departamento de La Paz se quedan sin recursos económicos para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño, por lo que esperan el desembolso de un monto adicional de entre 800 y 900 millones de bolivianos, afirmó veste martes el presidente de la  Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) Napoleón Yahuasi.

Lo hizo saber a poco del inicio de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) al que asisten al menos 58 autoridades municipales para exponer los problemas que enfrenta cada localidad y las necesidades que tiene para enfrentar los efectos del cambio climático.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Con nuestro presupuesto de cada municipio ya es prácticamente imposible atender el tema de la gravedad que nos trae el Fenómeno del Niño. Estamos a un mes de que empiecen los cultivos en el altiplano paceño, y lamentablemente para esto avisoramos que no vamos a tener lluvias y eso prácticamente nos va a hacer perder todo el posicionamiento productivo en el tema de papa y otras hortalizas que siempre han sido de abastecimiento familiar y también del mercado para la manutención familiar. Tenemos un presupuesto requerido que son alrededor de 800 o 900 millones de bolivianos para que podamos preveer”, informó en una improvisada rueda de prensa.

Agregó que “estamos en un 70% de afectación por el Fenómeno del Niño” y dijo que 32 municipios ya informaron sobre las leyes de emergencia que están generando para enfrentar los afectos de este fenómeno.

El Fenómeno de «el Niño» es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales informó el domingo que, a nivel nacional, existen 42 municipios afectados por la sequía, de los cuales 20 se declararon en emergencia. Además, dijo que 27.808 familias están aquejadas por la crisis climática.

Según la autoridad, las regiones más afectadas por el fenómeno del Niño son: Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí.