El Presidente dijo que asistirá a estas convocatorias las veces que sea necesario.
Eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
El presidente Luis Arce Catacotra asistió este lunes junto al vicepresidente David Choquehuanca al ampliado convocado por las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad y a su salida de la cita, donde ofreció unas palabras de inauguración, dijo que asistirá las veces que sean necesarias a convocatorias como esta, ya que son hechas por las organizaciones que son dueñas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS)
“Hemos venido a una reunión que nos han convocado y por supuesto nosotros vamos a venir las veces que seamos convocados por las organizaciones sociales, que son las entidades matrices, son los dueños de nuestro instrumento político. Por lo tanto, nosotros vamos a venir las veces que sea necesario acá”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El estatuto del MAS, en su artículo 10, establece que “respeta la trayectoria histórica de las tres organizaciones matrices a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS-IPSP: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia -CSUTCB, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia – CSCIB y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” – CNMCIOB-“B.S”.
Además, asigna a estas organizaciones matrices varios papeles en sus mecanismos de organización, como por ejemplo su rol de concertar las convocatorias a ampliados nacionales como el que se realizará en octubre en Lauca Ñ, algo que esta vez no ocurrió, según denuncia de los dirigentes que hoy se reunieron con el Jefe de Estado.
Al encuentro fue invitado también el jefe del MAS y expresidente Evo Morales, pero la dirigencia partidaria decidió rechazar esa invitación alegando que antes se debería resolver el paralelismo en las organizaciones sociales. Justamente organizaciones paralelas avalan el congreso en Lauca Ñ y las denominadas orgánicas asisten a la cita del Pacto de Unidad que este lunes se realiza en la zona de Miraflores de La Paz.
El presidente Arce dijo que durante su participación en el ampliado pudo escuchar las preocupaciones de las organizaciones de base y dijo que él también planteó las que tiene el Gobierno central. “Estas deliberaciones que van a tener las diferentes representaciones, que son de los nueve departamentos, de todas las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, seguramente sacarán sus conclusiones, nosotros simplemente vinimos a aportar”, señaló.
Antes de comenzar el encuentro, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) «arcista», Lucio Quispe, dijo que la inasistencia de MOrales a la convocatoria del Pacto de Unidad sería considerada un acto de traición a los movimientos sociales-.