Arce presente en el acto “Por la democracia, hoy y siempre”

El presidente boliviano fue el cuarto mandatario en llegar a territorio chileno para asistir a los actos por los 50 años del golpe al gobierno de Allende

El avión que llevó al presidente Luis Arce a Santiago

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El presidente Luis Arce Catacora arribó anoche al aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile, donde este lunes 11 de septiembre asistirá a los actos en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno del presidente Salvador Allende y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

El jefe de Estado llegó a territorio chileno cuando ya habían arribado a esa capital sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay,  Luis Lacalle Pou y de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Viajamos a la República de Chile para participar en el acto por los 50 años del sangriento golpe de Estado de 1973, que terminó con la vida del presidente Salvador Allende», escribió en su cuenta en X (ExTwitter) el presidente boliviano, quien dejó el mando del país en manos del vicepresidente David Choquehuanca.

Según informó el diario de esa capital, La Tercera,  este lunes el acto llamado “Por la democracia, hoy y siempre” se desarrollará en la Plaza de la Constitución a las 09:00 horas, cuando se anuncie el “Compromiso de Santiago o Compromiso: por la democracia, siempre”, firmado por todos los expresidentes que permanecen con vida.

Hasta ayer, la única baja fue la del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien debió ausentarse por problemas de agenda. Esto, porque se encuentra participando en la cumbre del G20, que se está desarrollando en la India.

Un día como hoy, hace medio siglo, el presidente Allende fue derrocado por un golpe militar que bombardeó el palacio de la Moneda y llevó a la presidencia al dictador Augusto Pinochet.  La dictadura se prolongó 17 años y dejó cerca de 40.000 víctimas, incluidos más de 3.000 asesinados o desaparecidos.