Arias anuncia consulta ciudadana para tener dos días del peatón al año, la contaminación en La Paz bajó a 50 ug/m3

El alcalde Iván Arias destacó el respeto de la población a las disposiciones definidas por el Día del Peatón

Día del Peatón en La Paz

eju.tv

Baldwin Montero Plaza



La contaminación en el Día del Peatón y del Ciclista en La Paz bajó a un promedio de 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado, según reporte recibido hasta el mediodía de este domingo por el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez. Poco después, el alcalde, Iván Arias, anunció que la posibilidad de realizar dos días del peatón al año, uno cada semestre, cobra fuerza.

“El pedido a lo largo de la caminata es que al año tengamos una vez más, es decir, que sean dos veces por año, vamos a hacer una consulta ciudadana, a instituciones y vamos a sacar una ley municipal para que el primer semestre se haga un Día del Peatón y en el segundo semestre se haga otro Día del Peatón, en base a la ley nacional, eso estará en consulta”, anunció en conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por distintas zonas de la urbe.

Destacó el respeto de la población a esta jornada dedicada al cuidado del medio ambiente y puso en relieve la caravana de Downhill que se realizó desde el Faro Murillo hasta la final Av. Kantutani, actividad que tuvo como protagonista al piloto de talla mundial Aaron Chase, quien será el embajador de la competencia que se realizará en 2024.

“Hemos lanzado esta mañana el Downhill en el Faro Murillo, hemos nombrado al señor Aaron Chase el embajador para que el Downhill del 2024 tenga mucha más participación internacional”, anunció

Antes, Martinez informó, también en conferencia de prensa, que “en este momento la calidad del aire está en 80 en el Centro, es un aire respirable, podemos realizar cualquier actividad deportiva, en la zona sur está 40, en la Autopista 40, en Miraflores 40, eso significa que toda la ciudad está en un promedio de 50, aceptable para nuestra salud”.

En lo que respecta a la contaminación sonora, en comparación a un día cualquiera que suele estar en un registro de 90, destacó que este domingo está por debajo de lo norma que funciona a nivel nacional.

“En cuanto a ruidos tenemos 74 en la zona sur, 55 en San Francisco y 62 en la Garita de Lima. Los niveles sonoros normales llegan a 80 y 90, hoy estamos por debajo de la norma nacional, lo que es ruido, lo que es calidad del aire estamos debajo del índice de calidad, estamos entre 80 y a veces llegamos a 100”, dijo.

Estos índices, según el alcalde Arias, muestran que el objetivo del Día del Peatón se ha cumplido, ya que la meta es reducir la contaminación ambiental y otorgarle al ciudadano un día sin polución y ruido.