Autoridad electoral venezolana ayudará a primaria opositora

A menos de un mes de las primarias, y tres meses después de realizada una solicitud que después fue anulada, el CNE expresó su voluntad de apoyar el proceso.

Elvsis Amoroso (al centro) durante una conferencia en agosto de 2023.
Elvsis Amoroso (al centro) durante una conferencia en agosto de 2023.Imagen: Ariana Cubillos/AP Photo/picture alliance

 

Cuando falta un mes para las primarias con las que la oposición busca rival para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, las autoridades comiciales anunciaron este viernes (22.09.2023) que aprobaron dar «asistencia técnica» en ese proceso. Los opositores analizarán ahora la situación.



Los organizadores de la primaria ya habían descartado el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) en junio pasado, tras la renuncia de la antigua directiva de la entidad. Pese a ello, sus miembros decidieron «por unanimidad proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal ante la solicitud realizada por las organizaciones con fines políticos agrupadas en la denominada Plataforma Unitaria», según el presidente de ese organismo, Elvis Amoroso.

La autoridad electoral responde, según Amoroso, a una comunicación enviada por la oposición el 5 de junio, en la que solicitaba «asistencia técnica» para las primarias, unos días antes de la crisis generada por la dimisión de los rectores del CNE. La exdiputada María Corina Machado, que lidera las encuestas entre los postulados a la primaria, ha rechazado que el CNE intervenga, al acusarlo de estar parcializado a favor de Maduro.

Reuniones de emergencia

Amoroso señaló que el ente electoral ha decidido también convocar a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar estos comicios, a la sede del CNE en Caracas para llevar a cabo una «reunión técnica» con los rectores electorales. Las primarias, que tendrán lugar el 22 de octubre, decidirán al candidato opositor entre 13 aspirantes.

La CNP anunció que «sostendrá, en las próximas horas, conversaciones con candidatos y factores políticos que apoyan el proceso». La oposición recordó que solicitó al organismo apoyar las primarias con varias condiciones, entre ellas la protección de la identidad de los votantes, lo que, a juicio del CNE, «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto».