Hasta esta mañana, el Gobierno aún esperaba un informe para conocer qué actividades realizaban los policías que se enfrentaron con civiles el pasado viernes
eju.tv
Baldwin Montero Plaza /La Paz
En medio del hermetismo policial, fuentes reservadas de esa institución mencionaron que la balacera del viernes en el Desaguadero, que dejó una policía fallecida, tiene que ver con un caso de volteo, posiblemente de un valioso cargamento de tubos de mercurio, y no con una acción antidrogas como inicialmente se presumía por la presencia de efectivos antidroga.
“Hay mucho nerviosismo”, comentó a este medio un coronel que pidió reserva, quien además mencionó que lo que se conoce internamente es que se trata de un caso de volteo de contrabando. No supo precisar cuál era la mercadería, pero algunos medios informaron que se trataría de un cargamento de tubos de mercurio que se utilizan para la minería ilegal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se presume que este grupo de policías estaba intentando voltear tubos de mercurio que ingresaron desde Perú de forma ilegal para la minería aurífera en el país. Cada tubo estaría valuado en 100.000 dólares y el botín constaba de al menos 10 unidades”, informó, por ejemplo, la Agencia de Noticias Fides.
Un informe de la Red Investigativa Transfronteriza de Ojo Público reveló que el mercurio llega principalmente desde México y que un gramo cuesta alrededor de 0,15 dólares, mientras que la botella de un kilo se comercializa en aproximadamente a 260 dólares.
El caso de la balacera en el Desaguadero presenta varias aristas que llevan a pensar que no se trató de un operativo policial respaldado con una orden de operaciones: la sargento de policía que falleció, Sonia Capquique Guarachi, estaba destinada a Santa Cruz y era miembro de la fuerza antidroga y no de alguna unidad de lucha contra el contrabando; además, vestía pollera y no su uniforme y su entierro se realizó sin recibir honores, como ocurre en otros casos. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a la policía fallecida vistiendo una pollera de color verde y una manta café-
La mañana de este lunes, el director departamental de La Paz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Jhonny Rivera, explicó a la red Unitel que tienen unidades antidroga haciendo operativos en la zona donde se produjo la balacera, pero dijo que desconocía de la presencia de Capquique y el sargento Grover Laime Ronquillo, quien es el otro policía antidrogas que resultó gravemente herido.
Por ahora, la Policía mantiene reserva absoluta sobre este caso y el Gobierno tampoco conocía hasta esta mañana los detalles de lo que ocurrió hace cuatro días en el Desaguadero.
“Este caso aún se encuentra en proceso de investigación. Justamente estamos a la espera de todos los informes y reportes que nos permitan establecer cuáles eran las actividades policiales que se estaban realizando en el lugar, cuáles han sido las circunstancias del hecho y a partir de ello proporcionar mayor información”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Dijo que aún se desconocen las causas por las que se desató la balacera e insistió en que se darán informes cuando se tengan avances concretos. Respecto a las quejas de algunos de los familiares de la sargento Capquique por no haber recibido información suficiente sobre las causas de su muerte, dijo que “ellos están en todo su derecho de hacer un seguimiento y fiscalización del caso”.
También puede leer: Balacera en Desaguadero: La oficial fue enterrada sin honores, se presume de un caso de volteo
También puede leer: A cuatro días de la balacera en Desaguadero, suman las dudas y la Policía mantiene hermetismo