BEI: 88% de latinoamericanos quiere mejor política climática

A esa conclusión llega una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a más de 13 mil personas de 13 países de América Latina y el Caribe.

Inundaciones tras el paso de la tormenta Julia por la isla de San Andrés, en Colombia, en octubre de 2022.Imagen: Juand Suco/REUTERS

El 54 % de los latinoamericanos creen que el cambio climático les puede obligar a mudarse a otra región o país y el 88 % se declara a favor de medidas gubernamentales «más estrictas que obliguen a adoptar comportamientos respetuosos con el clima», según un sondeo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta es la principal conclusión de una encuesta publicada este lunes (4 de septiembre de 2023) por el Banco Europeo realizada el pasado mes de mayo, sobre una muestra de 13.500 personas de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

El sondeo arroja también que el 91 % de los encuestados considera que el cambio climático tiene impactos en su vida cotidiana.

Pocos negacionistas del cambio climático

La encuesta muestra además que la región tiene «un porcentaje relativamente bajo de negacionistas del cambio climático, con un promedio del 5 % por país», con oscilaciones que van del 9 % en Argentina al 2 % en Costa Rica, y más del 76 % señala como principales causas del cambio climático acciones humanas como la quema de combustibles fósiles.

«Los resultados de la Encuesta sobre el Clima del BEI en América Latina y el Caribe destacan una fuerte conciencia pública de que la transición verde puede ser un motor de crecimiento económico. En el BEI, estamos comprometidos en ayudar a la región a acelerar la transición verde y construir resiliencia ante los impactos del cambio climático», declaró el vicepresidente del BEI responsable de Clima, Ambroise Fayolle.

rml (efe, BEI)