Campesinos decidirán futuro del MAS en un cabildo, Loza dice que el Gobierno tiene un plan para boicotear el congreso en Lauca Ñ

El senador del MAS no descartó que vinculen a algún dirigente de la zona cocalera con el narcotraficante Sebastián Marset

Dirigentes de la CSUTCB instruyen a sus afiliados no asistir al congreso en Lauca Ñ

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, advirtió ayer que el Gobierno está “armando algo grande” para evitar que se realice el congreso ordinario de su partido en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Mientras, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) instruyó a sus afiliados no asistir a la cita y definir el futuro del partido oficialista en un cabildo nacional.

“Con tanta provocación, posiblemente sembrándonos pruebas se atrevan a detenernos antes a uno de nosotros para convulsionar el Trópico de Cochabamba y de alguna manera llevar al fracaso al congreso del Movimiento Al Socialismo”, afirmó el legislador del ala “evista” y no descartó que intenten involucrar a algún dirigente de la zona con el narcotraficante Sebastián Marset, prófugo desde hace más de 45 días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todo ese ataque tiene algún objetivo, van a buscar detenerlo antes del congreso para que el Trópico se levante y se suspenda el congreso del MAS (…) Estoy seguro que van a armar algo grande para suspender congreso”, insistió durante una entrevista en la radio cocalera Kausachun Coca, poco después que en La Paz la CSUTCB que conduce el dirigente Lucio Quispe hiciera conocer una resolución que instruye a sus afiliados no asistir al congreso de Lauca Ñ y desconocer todas las decisiones que se tomen en ese encuentro.

“La CSUTCB instruye a todos sus afiliados a no participar del congreso nacional del MAS en la localidad de Lauca Ñ y no prestarse a intereses personales que solo buscan atentar en contra de la democracia, con actitudes fascistas y dictatoriales”, se lee en el segundo punto de la resolución.

Para el senador Loza, lo que ocurre es que el Gobierno instruyó a las “organizaciones paralelas” que actúen de esta manera con el objetivo de “tapar la corrupción”.

“Gobierno que no tiene liderazgo social, que no tiene capacidad social, que no tiene ninguna trayectoria, ninguna lucha, ninguna experiencia sindical ni ciudadana, lamentablemente hoy en día maneja en base a la prebenda, dividiendo organizaciones. Los que nunca han sido dirigentes hoy tratan de manejar en base a la plata”, afirmó.

La dirigencia de la CSUTCB que conduce Quispe fue elegida en el último congreso del sector y posesionada por el presídium del encuentro, mientras que la paralela que responde al ala “evista” del MAS fue elegida por aclamación y fuera de la sede del coliseo donde se realizó el ampliado, en la ciudad de El Alto.

Además de la instrucción para no asistir al congreso masista en Lauca Ñ, la CSUTCB llamó a organizar un cabildo nacional para decidir el futuro del Mas y del proceso de cambio. “Se determina e instruye comunicar a todas las instancias orgánicas la realización a una convocatoria a un cabildo nacional con la participación de todas las organizaciones del país para determinar el rumbo del proceso de cambio y del instrumento político”, señala uno de los puntos de su resolución.