Chelelo Áñez: “Santa Cruz está donde hay un camba”

El ex ministro y ex prefecto cruceño se encuentra en el exilio desde hace 14 años. Vive en Estados Unidos, donde todos los años festeja el aniversario de Santa Cruz. Influyentes, de EL DEBER Radio, lo entrevistó

Fuente: eldeber.com.bo



Hace 14 años que el ex ministro y ex prefecto cruceño Guido ‘Chelelo’ Áñez abandonó el país para buscar refugio político en Estados Unidos y desde entonces festeja a Santa Cruz, su tierra, en Miami (Estados Unidos). Ni la distancia, ni el tiempo, ni la imposibilidad de visitar su terruño y a los suyos han quebrantado la costumbre de cantar el himno cruceño cada 23 de septiembre, a la medionoche, como inicio de los festejos del aniversario de Santa Cruz.

“Santa Cruz está donde hay un camba. No importa dónde esté, no importa dónde viva, no importa las circunstancias por las que tuvo que dejar Santa Cruz, uno mantiene ese amor por su tierra”, dijo la mañana de este lunes en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

Como todos los años, junto a un grupo de amigos, ya se encuentra trabajando en los preparativos para los festejos del domingo 24 de septiembre en Miami. También tiene previsto viajar a Naples (29 de septiembre) donde se presentarán los cantantes bolivianos Tingo Vincenti y Milton Cortez. 

Y es que el amor por Santa Cruz es un sentimiento que ha transmitido a sus cuatro hijos, que pese a que prácticamente salieron del país siendo pequeños, se suman a los festejos de su tierra. “Santa Cruz es invencible porque su forma de ver la vida es muy profunda, no importa dónde estemos, siempre uno va a salir adelante y siempre mantiene ese espíritu”, dijo “Chelelo” en la entrevista.

Define a los cruceños como personas libres, alegres, extrovertidas, “gente que nos damos para todo”. “Y es por eso que el gobierno lucha para deshacer nuestra cultura, para deshacer nuestra forma de ser, para robarnos el alma, porque esa es la forma de aplicar su dictadura”, fueron sus palabras durante el breve contacto matutino.