China se opone a investigación de UE sobre coches eléctricos

La Cámara de Comercio de China en la UE divulgó un comunicado en el que «expresa su fuerte preocupación y oposición» a las pesquisas.

Nuevos coches eléctricos chinos en feria en Shanghái.Imagen: HPIC/dpa/picture alliance

El gobierno chino advirtió este jueves (14.09.2023) que una investigación de la Unión Europea (UE) sobre las subvenciones estatales chinas a los coches eléctricos tendrá un «impacto negativo» en las relaciones comerciales entre el bloque y China.

La investigación «propuesta por la UE en nombre de la ‘competencia leal’ (…) es abiertamente proteccionista» y «tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE«, afirmó un comunicado del Ministerio de Comercio.

El director general para Asuntos Europeos de la Cancillería china, Wang Lutong, también calificó la investigación de «puro proteccionismo» en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter, censurada en el país asiático).

«Muchos miembros de la UE subvencionan a sus industrias de vehículos eléctricos. ¿En qué posición se encuentra la Comisión Europea para abrir una investigación antisubsidios contra los vehículos eléctricos de China?», se preguntó el representante chino.

Un hombre pasa delante de un comercio de automóviles eléctricos en Yantai, este de China.
Un comercio de automóviles eléctricos en Yantai, este de China.Imagen: CFOTO/picture alliance

Asimismo, la Cámara de Comercio de China en la UE divulgó un comunicado en el que «expresa su fuerte preocupación y oposición» a las pesquisas al considerar que se trata de una medida «unilateral» y «obstructiva» que va en contra de los compromisos de los Veintisiete con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la apertura de una investigación sobre las subvenciones públicas chinas a los coches eléctricos, con el fin de defender a la industria europea de «precios artificialmente bajos».

En los últimos meses, Francia en particular abogó por una Europa más firme frente a las prácticas proteccionistas de China.

Sin embargo, otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), como Alemania, que dependen más del comercio internacional, temen contrariar a Pekín.

Esta misma semana, cifras de la patronal china del sector automotriz mostraron que las exportaciones de eléctricos producidos en el país asiático hacia el resto del mundo fueron más del doble (+110 %) en los primeros ocho meses de este año que en el mismo período de 2022, alcanzando unos 727.000 vehículos hasta agosto.

CP (afp, rtr)