Cochabamba inicia su mes aniversario con recorte de Bs 50 millones para 2024

La Gobernación y la Asamblea alertaron que por el recorte presupuestario se afectaría el funcionamiento de secretarías que podrían cerrarse y proyectos que no se ejecutarán

Fuente: Los Tiempos
Lucero Claros

Este 1 de septiembre empieza el mes aniversario de Cochabamba marcado por una medida económica preocupante para la región. Las autoridades locales denunciaron un recorte presupuestario que amenaza con afectar el funcionamiento de la Gobernación y proyectos en el departamento. Se trata de un recorte de casi 50 millones de bolivianos que se espera aplicar para 2024. (Vea la infografía).

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, Juan Carlos Irahola, informó que hace dos días, en La Paz, junto a la primera autoridad departamental, sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce para abordar la agenda de actividades planificadas para el mes aniversario.



También se expresó la preocupación por el recorte presupuestario, tema para el cual el vicepresidente los derivó al Ministerio de Economía y Finanzas.

“Les hemos demostrado que este recorte puede inviabilizar el funcionamiento de la actividad y las demandas de desarrollo que se tienen en Cochabamba”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que se espera la visita del Viceministro a Cochabamba para proporcionar información más detallada. Las autoridades y sectores sociales fijaron un plazo hasta el 8 de septiembre para obtener una respuesta. De no lograrse un entendimiento satisfactorio, no descartan asumir otras medidas de presión, dijo. “Al final, si no hay esa capacidad, que nos digan de una vez que hay una crisis en Bolivia”, comentó Irahola.

Esta noticia generó una serie de reacciones. Henry Paredes Polo, excandidato a gobernador por la Alianza Súmate, manifestó su preocupación respecto a las consecuencias de este recorte, “regalo para Cochabamba”. Advirtió que esto afectaría el desarrollo del departamento y llevaría a una reducción en la inversión pública.

La Gobernación y la Asamblea alertaron sobre la afectación al funcionamiento de secretarías que podrían cerrarse y proyectos que no se ejecutarán. Según datos proporcionados por Irahola, el Gobierno prevé aplicar un recorte del 17 por ciento al presupuesto, lo que equivaldría a casi 50 millones de bolivianos. Esta situación refleja un desequilibrio en la distribución de recursos, observan autoridades.

Hoy comienza el mes aniversario con la iza de la bandera y la presentación de la agenda por la efeméride.