IMPUESTOS, MULTAS Y OTROS
Después de sus reclamos y amenazas de movilización, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que se ha logrado un acuerdo inicial con autoridades de distintas entidades, respecto a controles que consideraban abusivos en temas de Impuestos, Aduana y Policía.
Fuente: erbol.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto al tema impositivo, donde transportistas denunciaron la acumulación de multas, congelación de cuentas y hasta remate de bienes, Gómez indicó que el acuerdo consiste en que el Servicio de Impuestos vaya a cada departamento a atender los pedidos de los choferes, comenzando desde el 12 de septiembre en El Alto.
Recordó también que había reclamos por abusos que estaría cometiendo Aduana, pero de la misma manera esa entidad se habría comprometido a hacer recorridos para solucionar los problemas del sector.
En cuanto a los controles de Diprove que llegaban incluso a garajes y terminales, el dirigente informó que se ha determinado dejarlos en suspenso en tanto se concluye la regula ración de las movilidades.
Sobre el control de placas, manifestó que no serán sancionados los choferes que tengan su placa tramitada en municipios, sino se controlará a quienes tengan matrículas artesanales.
Enfatizó que también se ha rechazado las fotomultas digitales y que se aplicarán estas sanciones de manera manual. También se descartó cobrar las multas en UFV, sino mantener los montos en bolivianos.
Gómez resaltó, asimismo, que en las inspecciones técnicas se pagará el valor establecido y no otro del pasado.
En un mensaje a los choferes de base, el dirigente nacional subrayó que el acuerdo se hizo con altas autoridades que cuentan con poder de decisión.
Aclaró, sin embargo, que este acuerdo se pondrá a consideración de un ampliado, mediante un informe.