El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) eligió a la nueva comisión arbitral que está conformada por el boliviano Jorge Cuevas, el argentino Martín Elizondo y el español César Muñiz.

Los tres de amplia experiencia y que tienen la compleja misión de transmitir la transparencia en el referato, aspecto que se perdió en las últimas semanas luego de las denuncias por amaños de partidos.



La diversidad de los tres profesionales puede crear un interesante método de trabajo para ayudar a los colegiados en esta etapa.

Cuevas es actual gerente arbitral del VAR de la FBF, tuvo 18 años como árbitro en Bolivia, 13 de ellos en el fútbol profesional y tres años como árbitro internacional. Más de 120 partidos dirigidos en la máxima categoría, además es auditor, economista, asesor e instructor arbitral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fue presidente y formador del colegio de árbitros en Oruro.

EXPERIENCIA

Por su parte, Elizondo tiene experiencia de haber dirigido árbitros, hace poco lo hizo en como presidente del Comité de Árbitros de Paraguay, le tocó la transición del videoarbitraje.

Con 22 años como árbitro en Argentina, 14 de ellos en el fútbol profesional y 10 como árbitro FIFA. Más de 400 partidos dirigidos en profesional, 150 internacionales, tres finales de la Copa Libertadores y la final del mundial 2006.

También fue comentarista deportivo en C5N, TyC Sport y Telemundo.

Por último, Muñiz tiene la experiencia de haber actuado en uno de los torneos más competitivos y estuvo en la Liga de Campeones.

Con 30 años como árbitro, 17 de los cuales en el fútbol profesional y 8 como árbitro FIFA. Más de 300 partidos dirigidos, miembro del comité de árbitros de la King League. Es especialista de coaching en formación arbitral y manejo de estrés. También fue comentarista en TVE, Gol Tv y otros medios.