Hasta la fecha, el país registra 800 casos de tosferina, de los que el 63% son menores de cinco años de edad. A la fecha, los departamentos de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca concentran la totalidad de enfermos. También se registró el deceso de ocho personas, entre ellos hay niños de meses de nacidos.

La responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Claudia Carrizales, explicó que en Santa Cruz se reportaron 846 pacientes, en Beni 43 y en Chuquisaca cuatro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la situación que presenta, de forma particular el departamento de Santa Cruz, la funcionaria dijo que las redes urbanas de esa región alistan una campaña masiva de vacunación.

La inoculación se realizará entre el 13 y 30 de septiembre, cuando se inmunizará a niños no vacunados y se completará las dosis de los niños y niñas que iniciaron y precisan continuar con el esquema.

Acotó que el Ministerio de Salud solicitó a los servicios departamentales de salud (Sedes) la implementación del esquema acortado de inmunización.

PLAN

Este plan consiste en iniciar el esquema de vacunación desde las seis semanas de vida y continuar a las 10 semanas para la segunda dosis, luego a las 14 semanas para la tercera dosis.

Carrizales instó a los padres de familia a que las niñas y niños nacidos a mediados de agosto inicien su vacunación a partir de las seis semanas (mes y medio), a fin de disminuir el riesgo de contraer la tosferina o coqueluche y protegerlos de las formas graves de la enfermedad que incluso causa mortalidad.

En el país se inmuniza a los niños con la vacuna pentavalente, que previene de forma simultánea cinco enfermedades: tosferina, difteria, tétanos, neumonías, meningitis y hepatitis B. Todos los centros de salud pública del país disponen de esta vacuna y es gratuita para la población.