Desfile escolar se desarrolló con nueva titular de la DDE y con un incidente por la wiphala

Este acto fue encabezado por la nueva titular de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, Merlyn Luisa Ayala Barba.

Desfile escolar en la calle La Paz/Foto: Ricardo Montero
Desfile escolar en la calle La Paz/Foto: Ricardo Montero

Fuente: El Deber

 



 

Desfile escolar en la calle La Paz/Foto: Juan Carlos Fortún

 

El desfile escolar organizado por la Dirección Departamental de Educación (DDE) en la capital cruceña empezó pasadas las 8:30 en la calle La Paz. Estudiantes de más de 20 unidades educativas cruceñas rindieron su homenaje a los 213 años del grito libertario en Santa Cruz. Algunos colegios desfilaron con bandas de música y guaripoleras.

 

 

 

La nueva titular de la DDE, Merlyn Luisa Ayala Barba, encabezó este acto en reemplazo de Edwin Eliseo Huayllani, quien fue suspendido de sus funciones por el acarreo de estudiantes para un mitin político. En su primer discurso oficial, Ayala destacó el civismo de los estudiantes y docentes.

“Este mes maravilloso, en donde los nacidos y no nacidos en Santa Cruz celebran los 213 años de la gesta libertaria, estoy contenta y feliz de ser partícipe de esta muestra de civismo de nuestros estudiantes de más de una veintena de colegios”, indicó Ayala.

 

Los estudiantes iniciaban los desfiles en la calle La Paz, a la altura del edificio de la Cainco, y culminaban cuando pasaban las oficinas de la DDE, donde se montó una tarima para las autoridades educativas.

 

 

 

Los primeros en participar en este desfile fueron los colegios Solidaridad del Plan 3.000, Libertador Simón Bolívar, Nacional Florida, entre otros.

Durante el desfile se registró un incidente que no pasó desapercibo, pero que las autoridades educativas que estaban presentes le restaron importancia. Dos mujeres manifestaron su molestia porque la tarima estaba cubierta por la bandera wiphala.

Tras varios reclamos y sin que ningún encargado del desfile les responda, las dos mujeres pusieron la bandera cruceña encima de la wiphala.

 

 

“Aquí han puesto esta bandera (wiphala) que no representa a los pueblos del oriente boliviano, si ellos quieren poner esa bandera, que la pongan allá, en su pueblo. Aquí, en el oriente boliviano esta bandera no nos representa, aquí tiene que flamear las banderas cruceña y la boliviana. Este no es un acto del MAS, este no es un acto del 6 de Agosto, aquí no van a venir a hacer lo que les da la gana, aquí el pueblo cruceño se tiene que hacer respetar, por eso hemos puesto la bandera verde y blanco y verde porque está por encima de esto (wiphala), dijo una de las mujeres a EL DEBER.

 

Desfile escolar en la calle La Paz/Foto: Ricardo Montero
Desfile escolar en la calle La Paz/Foto: Ricardo Montero 

 

Tras este incidente, el desfile escolar continúo como si nada hubiera pasado para las autoridades educativas, pues ni siquiera miraron a las mujeres que reclamaron a menos de dos metros de distancia.