La presidenta de la Comisión de Política Internacional dijo que otras tres designaciones fueron enviadas el pasado viernes 15
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
El pasado 15 de agosto, la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la designación de los embajadores en China y Brasil y envió su informe a la presidencia del Senado, que aún no convoca a la sesión reservada para aprobar por dos tercios de voto esta decisión, informó este lunes la presidenta de esa comisión, María Roxana Nacif, del Movimiento Al Socialismo (MAS)
Hizo la explicación en respuesta a las críticas que hizo el fin de semana el expresidente Evo Morales por el vacío en la designación de al menos cinco embajadores a casi tres años de iniciada la gestión de Luis Arce Catacora.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Nacif dijo que los tres miembros de la comisión que preside aprobaron las designaciones enviadas por la Cancillería en sólo siete de los 30 días hábiles que define el Reglamento de Debates, justamente por la urgencia de estas designaciones para el país, e insistió en que la continuidad de este trámite depende ahora del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“El artículo 101 del Reglamento da un plazo de 30 días para remitir a la presidencia del Senado. Por la importancia de tener representantes internacionales lo antes posible, hemos remitido nuestro informe en un plazo de siete días hábiles a la presidencia de la Cámara de Senadores. Entonces, ahí está clara la poca voluntad que se está viendo en la presidencia del Senado y también por las jefaturas de bancadas mayoritarias. La poca voluntad de poder reunirse con las tres fuerzas políticas”, afirmó en declaraciones a Radio Panamericana.
Dijo que le parece “raro” que las tres fuerzas políticas no puedan llegar a un consenso que garantice los dos tercios, tomando en cuenta que recientemente lo hicieron para el caso de la aprobación de la ley de convocatoria a las elecciones judiciales. “Ahí la presidencia del Senado hizo hasta lo imposible para tener los dos tercios y lo tuvieron, ahora yo creo que va a ser más fácil tener los dos tercios para de una vez aprobar estas designaciones, tanto de Brasil como de China, que hace más de un mes están en la presidencia del Senado”, opinó.
Tras las críticas que realizó Morales el fin de semana, la Cancillería informó que la designación de representantes diplomáticos en Brasil, China, Colombia, Paraguay y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se encuentra pendiente de aprobación en la Cámara de Senadores.
Naciff explicó que, en el caso de las designaciones para Colombia, Paraguay y la Unesco, la Cancillería envió los nombres recién el pasado viernes 15 de septiembre y anunció que en las próximas horas se convocará a una reunión de la comisión para aprobar las solicitudes con la misma celeridad que se hizo en los anteriores casos.
También puede leer: En la Cámara Alta están pendientes designaciones de cinco embajadores de Bolivia