Tras siete días de huelga de hambre, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, del ala evista, suspendió la medida por recomendación del personal médico dependiente de la Defensoría del Pueblo.

Arce es el cuarto parlamentario que abandona el ayuno voluntario instalado en demanda de la aprobación de la ley para las elecciones judiciales. Los otros legisladores que abandonaron la medida son los diputados Pedro Francisco Coro, Gabriel Colque y Soledad Pérez.

La mañana de este martes el diputado fue revisado por médicos de esta institución, luego de detectar que estaba con fiebre y con valores hemodinámicos alterados.

“Nos han recomendado que nos retiremos”, indicó el legislador, en declaraciones a la prensa.

 

La pasada semana, al menos 20 diputados del MAS, del ala evista, ingresaron a una huelga de hambre y otros se sumaron esta semana en demanda de que el proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 sea aprobado por dispensación de trámite en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución de esa instancia legislativa derivó el proyecto de ley a consulta de los órganos Ejecutivo y Judicial, Electoral, además del Tribunal Constitucional Plurinacional. La medida busca evitar cualquier duda sobre la constitucionalidad de la ley.

Además de Arce, otros cinco asambleístas son sujetos de control médico, debido a que el ayuno voluntario al cual se sometieron ya causó cierto grado de afectación en su salud.

Recomendación

Marco Antonio Quiroga, médico de la Defensoría del Pueblo, recomendó que ellos se replieguen para precautelar su salud y su vida. El galeno recordó que esta institución hace seguimiento de este piquete de huelga de hambre desde que se instaló.

“Estamos exhortando a los huelguistas que ya están con su salud afectada, se retiren de la huelga para resguardar su vida. Hemos establecido que hay seis diputados que ya presentan afectación en su salud, a quienes hemos recomendado que se retiren”, señaló.