EEUU denunció la represión del régimen de Irán en el aniversario de la muerte de Mahsa Amini

Washington reiteró su apoyo al pueblo en la defensa de los derechos humanos y emitió una nueva ronda de sanciones contra 29 actores implicados en estas violaciones

EEUU denunció la represión del régimen de Irán en el aniversario de la muerte de Mahsa Amini (Europa Press) EEUU denunció la represión del régimen de Irán en el aniversario de la muerte de Mahsa Amini (Europa Press)

Fuente: Infobae

Estados Unidos.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se expresó en el aniversario de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini y denunció la represión del régimen persa, que no ha cesado.



“Hace un año, una joven iraní, Mahsa ‘Zhina’ Amini, murió bajo custodia de la llamada ‘Policía de la Moralidad’ del régimen. La habían arrestado por supuestamente hacer algo que -en primer lugar- no debería haber sido un delito: usar el hiyab demasiado holgado”, sentenció el funcionario.

“A medida que se difundió la noticia de su muerte, también lo hizo un movimiento nacional liderado por mujeres y jóvenes iraníes que pedían ‘Mujer, Vida, Libertad’”, a lo que las autoridades respondieron “aplastando brutalmente estas protestas pacíficas, matando a cientos de manifestantes -incluidos niños-, arrestando a miles más, golpeando a detenidos, cometiendo violencia de género, y celebrando juicios falsos y ejecuciones apresuradas”, puntualizó a continuación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Blinken sostuvo que Estados Unidos apoya al pueblo iraní en su búsqueda de justicia, rendición de cuentas y respeto por sus derechos humanos (REUTERS)Blinken sostuvo que Estados Unidos apoya al pueblo iraní en su búsqueda de justicia, rendición de cuentas y respeto por sus derechos humanos (REUTERS)

Frente a estas acciones, las cuales no han cesado a pesar de las presiones de la comunidad internacional y la fuerza del movimiento al interior del país, Estados Unidos tomó una serie de medidas, junto con países de todo el mundo, “para apoyar al pueblo iraní en su búsqueda de justicia, rendición de cuentas y respeto por sus derechos humanos”.

A la par, estableció una misión independiente de investigación a través de las Naciones Unidas, que buscará responsabilizar a los represores.

La represión del régimen dejó a 551 manifestantes muertos y más de 22.000 detenidos (REUTERS)La represión del régimen dejó a 551 manifestantes muertos y más de 22.000 detenidos (REUTERS)

Estados Unidos mantiene, también, sanciones sobre más de 70 funcionarios y organizaciones señalados de haber participado en la represión, a los que este sábado se sumaron casi una treintena más.

“Hoy anunciamos nuevas sanciones contra otras 29 personas y entidades en relación con los abusos de los derechos humanos por parte del régimen iraní”, dijo al respecto e insistió en que el país “seguirá apoyando a los iraníes y a todas las personas que defienden sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Las declaraciones del funcionario se dieron el mismo día que la Policía del régimen impidió a la familia de la joven celebrar una ceremonia por el primer aniversario de su muerte.

Varias ONG denunciaron que el régimen de Irán arrestó al padre de Mahsa Amini y rodeó su casa para impedir los actos por el aniversario de la muerte de su hija (Europa Press) Varias ONG denunciaron que el régimen de Irán arrestó al padre de Mahsa Amini y rodeó su casa para impedir los actos por el aniversario de la muerte de su hija (Europa Press)

Según informaron la Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN), el monitor 1500tsavir y la organización Derechos Humanos de Irán (IHR), el padre de Mahsa, Amjad Amini, fue detenido cuando salía de su casa en Saez.

Si bien fue liberado más tarde, las autoridades le advirtieron que no realizara la celebración junto a la tumba.

“A Amjad Amini no se le permite salir del domicilio familiar y hay miembros de las fuerzas de seguridad apostados en el exterior. Se encuentra bajo arresto domiciliario, se le impide visitar la tumba de su hija”, señaló IHR.

Estos operativos de seguridad se vieron, también, en todo el país con centenares de efectivos antidisturbios y policías fuertemente armados, que buscaron prevenir y sofocar rápidamente los incidentes esporádicos que surgieron en algunas zonas.

Las autoridades dispusieron un fuerte operativo de seguridad en todo el país para sofocar posibles revueltas (REUTERS)Las autoridades dispusieron un fuerte operativo de seguridad en todo el país para sofocar posibles revueltas (REUTERS)

La represión de las protestas dejaron, en este año, a 551 manifestantes muertos y más de 22.000 detenidos. Además, siete hombres fueron ejecutados tras ser declarados culpables en casos relacionados con estas revueltas.