El agua en Potosí está garantizada hasta octubre; las lagunas que proveen el líquido están al 15% de su capacidad

En caso de no llover en los próximos días, las autoridades potosinas prevén suministrar el agua potable cada dos días a los hogares potosinos.

Amado Silva Clavijo
Image

[Foto: APG ] / Escasez de agua en las lagunas de Potosí

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En promedio las 27 lagunas que tenemos están en un promedio de nivel del 15% y estimamos que vamos a tener agua hasta las primeras semanas del mes de octubre. Ahora estamos con 70 litros por segundo y lo normal debió ser 170 litros por segundo, en su caudal”, explicó el gerente de Aapos.

Si no llueve en los próximos días, las autoridades potosinas prevén suministrar agua potable cada dos días a los hogares potosinos; este extremo aún está en análisis por Aapos.

“Tenemos que estar planificando de tener el agua cada dos días, en caso de que baje el caudal de producción de agua, desde el 2017 bajó hasta 25 litros por segundo”, dijo Chumacero.

Desde Aapos, identificaron que la mayoría de las lagunas que dotan de agua a Potosí están secas y en situación de sequía.

“La laguna almacenaba 493 mil metros cúbicos y ahora en la actualidad vemos que está en un nivel cero y nos preocupa la sequía en esta laguna”, dijo la técnica de Aapos, Ana Luisa Huanca.

UNITEL habló con los vecinos de varias zonas potosinas, ellos denunciaron que ya son varias las semanas que no tienen agua y que solo son abastecidos por cisternas; sin embargo, lamentan que les entregan líquido limitado.

“Nos dieron un tanque de 10.000 litros y eso no nos abastece”, lamentó la vecina.

Otra de las vecinas contó que son 160 personas que se deben de abastecer de la entrega por lo que piden que se aumente la cantidad de litros que les entregan.

La sequía está afectando a varias regiones y municipios de todo el país, la falta de ayuda no solo golpea a la producción sino que también azota a la población, donde ya se registra el racionamiento de la distribución de agua. Esperan ayuda de las autoridades locales y departamentales ante el riesgo.