El expresidente Evo Morales anunció la mañana de este domingo que decidió aceptar el pedido de la militancia para postularse en los comicios presidenciales. El líder del MAS aseguró que asumió esa decisión ante los “ataques del Gobierno”.
[Facebook] / El expresidente Evo Morales en un evento político del MAS.
Fuente: Unitel
Ante el anuncio del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, de que volverá a buscar la presidencia del país como candidato en los comicios de 2025, dos autoridades del Gobierno cuestionaron esa decisión, observaron “desesperación” en el exmandatario y le recordaron que antes debe someterse a las elecciones primarias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La mañana de este domingo, a través de sus cuentas de redes sociales y en su programa dominical radial, Morales anunció que decidió aceptar el pedido de la militancia, pero también dijo que dio ese paso ante los “ataques del Gobierno” y su plan para proscribir al MAS”.
“Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, escribió el expresidente.
El MAS pasa por su peor momento por marcadas divisiones, cruces verbales y la fragmentación de organizaciones sociales que respaldan al Gobierno de Luis Arce y Morales.
Consultado por las acusaciones de Morales contra Arce, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que es producto de la “desesperación” ante el “avance” de la economía.
“Es producto de la desesperación, producto de cálculo político. Inclusive hoy se lanza una candidatura prematuramente sin haber llevado un congreso todavía, y eso muestra la desesperación porque se ve el avance que se está haciendo en la economía”, señaló en una entrevista con los medios de comunicación estatales.
En criterio del titular de Economía, antes de este tipo de anuncios “más bien deberíamos unir siempre fuerzas porque lo que se potencia es el modelo económico, social productivo y no una persona”.
“Entonces, cuando una persona ve prematuramente que se va avanzando y considera que lanzando esta candidatura va a poder frenar todos los avances que se está haciendo es un error”, sostuvo.
Primarias
Por su lado, en una improvisada rueda de prensa que brindó en La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, puso en mesa que para definir una candidatura los partidos políticos deben someterse a las elecciones primarias estipuladas en la ley electoral.
Este proceso se lleva a cabo antes de las elecciones presidenciales.
Morales pretende buscar su cuarto mandato. Asumió la presidencia de Bolivia en 2006, 2009 y 2014.
Renunció al cargo a solo meses de cumplir su tercer mandato en medio de una crisis derivada de las denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019 que le daban como ganador.
Salió del país ese año y se refugió en México y luego llegó hasta Argentina, desde donde organizó su retorno al país y la participación del MAS en los comicios de 2020.
En ese ínterin, decidió designar a Luis Arce, su exministro de Economía, como candidato a la presidencia. El 18 de octubre de ese año el economista ganó los comicios en primera vuelta con 55,11 %.
Ahora, los líderes sostienen fuertes cruces verbales y sus correligionarios impulsan un cruce de fuego marcado por acusaciones.