Al cerrar las salas constitucionales en el país, se ahorrará dinero para destinarlos a jueces ordinarios, con el fin de que atiendan recursos de defensa de los derechos de la ciudadanía, dice el senador Luis Adolfo Flores.
Fuente: Brújula Digital
La bancada del MAS, del ala evista, presentó un proyecto de norma en el Senado para abrogar la Ley 1104, que creó 22 salas constitucionales en el país para atender recursos de defensa de derechos de la ciudadanía, pero que ahora restaron facultades a la Asamblea Legislativa, según informó el senador Luis Adolfo Flores (MAS).
Flores explicó que la normativa permite dar celeridad a la atención de recurso de amparos constitucionales a través de estas 22 salas, aunque también deja abierta la posibilidad de que ese trámite sea realizado a través de jueces ordinarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Flores precisó que una sala constitucional del Beni y ahora una de La Paz restaron las facultades de la Asamblea Legislativa, como el derecho constitucional a interpelar a ministros de Estado.
En ese sentido, Flores sostuvo que, al cerrar las salas constitucionales en el país, se ahorrará dinero para destinarlos a jueces ordinarios, con el fin de que atiendan recursos de defensa de los derechos de la ciudadanía.
El fin de semana se conoció que la Sala Constitucional Primera de La Paz, a cargo del vocal Israel Campero, admitió un recurso de amparo interpuesto por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por lo que dispuso que se suspendan las interpelaciones en la Asamblea hasta emita un fallo.
Luego de conocer esa decisión judicial, legisladores de la oposición y del ala evita del MAS rechazaron la medida, incluso dijeron que se trata de un “golpe” en contra del Legislativo.
En ese marco, la bancada del MAS anunció la presentación de un juicio en contra de Campero por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
BD/JJC