El Pacto de Unidad afín a Arce llama a ampliado para definir fecha del cabildo en El Alto

El exdiputado del MAS y actual viceministro, Gustavo Torrico, dijo que la división masista ya es sin retorno

Marco Antonio Chuquimia

 



Fuente: El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El anuncio de los campesinos de la Csutcb de convocar a un cabildo empezó a plasmarse con la convocatoria a todos los dirigentes del Pacto de Unidad afín a Luis Arce a un ampliado que se realizará el jueves donde se definirá la fecha de realización del cabildo que definirá el rumbo del MAS.

“Este jueves 21 de septiembre se llevará la reunión de emergencia de los miembros del Pacto de Unidad que debe establecer el día, hora y lugar, de la realización de lo que denominamos ‘gran cabildo nacional’, van a llegar todos los dirigentes”, adelantó el dirigente Víctor Vergara, integrante de los Interculturales.

Este lunes, la dirigencia de la Csutcb afín al Gobierno determinó rechazar el congreso del MAS en Lauca Ñ y propuso la convocatoria a un cabildo que determine el rumbo del masismo, pues consideran que el evento en Cochabamba no respetó los estatutos del partido. La idea tardó 24 horas en convencer a los otros grupos y ya hay fecha de realización del ampliado que definirá todo.

Mientras, el ‘evismo’ determinó continuar con la realización del congreso en Lauca Ñ, pese a los pronunciamientos que salen de los distintos grupos que rechazan este evento donde se definirá la dirección política del oficialismo.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, admitió este martes que la división masista ya es un camino sin retorno, aunque también mencionó que en política nunca está dicha la última palabra. Torrico fue uno de los diputados más cercanos a Evo Morales y fue uno de los articuladores políticos dentro el parlamento cuando ejerció la diputación paceña; hoy es uno de los defensores del Gobierno de Arce.

La dirigencia campesina tiene como propuesta inicial que el cabildo se realice en la ciudad de El Alto, dándole un simbolismo al acto, recordando los 20 años de la denominada “Guerra del Gas”, librada en octubre de 2003. Por tanto, el evento se realizaría después del congreso del MAS porque el aniversario es el 17 de octubre.