Larach recordó que esta actividad nació en 1989 con el propósito de repudiar al narcotráfico y ahora llamó a la unidad de las instituciones para defender las reservas naturales del país, pero especialmente los acuíferos, que son indispensables para el desarrollo de la región.
“Se construye este Día de la Tradición con ese factor de unidad y no solamente en este escenario (es) que tenemos que estar unidos, debemos empezar o volver a trabajar en conjunto los cruceños”, remarcó.
La actividad contó con el apoyo logístico de la Alcaldía, la Gobernación y la Policía. Eso sí, no participó ninguna autoridad edil ni las autoridades departamentales próximas al gobernador, Luis Fernando Camacho.
Aguilera también hizo un llamado a la unidad, pero enfatizó en la necesidad de preservar el medioambiente así como la identidad regional, que tiene que ver con el fomento al emprendimiento, además de la hospitalidad.
A su turno, Landívar, aseguró que esta marcha, que no se realizaba desde hace cuatro años, fue reactivada para mantener la identidad del cruceño.
En el evento también participó la Reina del Carnaval 2024, Aitana Tufiño, quien también fue Reina de la Tradición. Valoró la iniciativa y aseguró que esta actividad se reprodujo por todo el departamento.
Durante el Día de la Tradición hubo manifestaciones culturales, además de la exposición de productos. Varias de las fraternidades que participaron de la actividad regalaron vasos de somó a los asistentes.