El TSJ pide al TCP paralizar el tratamiento de ley de las elecciones judiciales


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el cual pide paralizar el tratamiento de la ley de las elecciones judiciales que está estancada en la Cámara de Diputados. La consulta fue presentada por el presidente de la TSJ, Ricardo Torres.

El TSJ pide al TCP paralizar el tratamiento de ley de las elecciones judiciales

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, Foto/ABI

Fuente: Brújula Digital 



 

“El proyecto de ley carece de legitimidad material debido a la falta de un proceso de preselección de altas autoridades judiciales adecuado. En efecto, este proyecto de ley acorta el proceso de preselección y no valora el mérito de los candidatos, lo que va en contra de los argumentos presentados en la ratio decidendi de la sentencia constitucional 0060/2023”, señala uno de los fundamentos del TSJ, según un reporte de Correo del Sur.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El máximo tribunal de justicia solicitó al TCP pronunciarse respecto al artículo 2 y una disposición adicional sexta del proyecto de ley 144/2022-2023.

Además, en el segundo punto del petitorio, el STJ pide “notificar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la suspensión en el tratamiento de cualquier proyecto de ley que tenga por finalidad regular la preselección de altas autoridades”, esto siempre y cuando sea admitida la consulta de constitucionalidad.

A finales de agosto, la Cámara de Senadores aprobó la ley que prevé los comicios judiciales para enero de 2024 y la posesión de los nuevos magistrados y consejeros judiciales un mes después. Sin embargo, desde el Tribunal Supremo Electoral desecharon la posibilidad de llevar a cabo las elecciones judiciales en diciembre de este año como se tenía planeado; mismo que fue postergado para el año entrante.

Los actuales magistrados y consejeros aún continúan en funciones y que su mandato termina el 2 de enero. La acción fue duramente criticada por la bancada afín a Evo Morales.

BD/MC