El empresario beniano, Ramiro Añez, arquitecto con maestría Proyect Mánager, explicó los beneficios para el país que traerá la construcción del puente binacional Guajará Mirim-Guayaramerín, porque acorta la distancia para unir el Atlántico con el Pacífico y abaratará el transporte de productos.
Fuente: La Palabra
Añez, que pertenece al grupo Acción Social, invitó a las demás regiones a unirse a la lucha del Beni porque dicho proyecto tendrá efectos multiplicadores en todo el país.
“Tiene que ser una lucha nacional, se trata de una ruta que une el Atlántico con el Pacífico reduciendo 1.200 kilómetros de la vía interoceánica que desvía Bolivia”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hizo notar las ventajas para el transporte pasar por el Beni, La Paz y Oruro hasta llegar a los puertos chilenos o peruanos. El costo del transporte es 50% más barato por eso llamamos a todos los bolivianos para que se sumen a esta lucha, agregó.
Con relación a las objeciones técnicas del gobierno boliviano al proyecto del Brasil para la construcción de dicho puente, advirtió que retrasarán su ejecución en perjuicio del Beni.
Las observaciones están referidas al galibo horizontal, el ancho de las columnas en el canal nabegable, además del galibo vertical que considera la cota de la última inundación hasta la viga, es decir el espacio por donde pasarán las embarcaciones sobre el río Mamoré.
Según Añez, el proyecto establece 100 metros de ancho, el Gobierno boliviano plantea 130; la altura son 16 metros con relación a la inundación de 2014, pero el informe técnico propone 19,5 metros.
“El 2014 fue un evento extraordinario que no se ha repetido en 100 años, entonces de aquí a 100 años se volverá a repetir seguramente y por periodo corto, estas observaciones también fueron objetadas por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia”, dijo.