Estudiantes intoxicados en Mallasa: Piden desinfección de escuela y ampliar la investigación contra la Alcaldía

El informe toxicológico practicado por la Policía señala que hubo la presencia de un “compuesto fosforado que fue usado para desinfecciones y desratizaciones”

[Foto: RRSS] / Una adolescente murió a causa de una intoxicación en un colegio de Mallasa
Fuente: Unitel

 



Tras una prueba toxicológica al colegio paceño donde falleció una adolescente y otras 18 quedaron afectadas por inhalar una sustancia química, desde el Comando Departamental de la Policía recomiendan que las instalaciones de esta unidad educativa deben ser desinfectadas para retornar a las clases presenciales.

Además, el comandante regional de la zona sur, Juan Carlos Bazoalto, informó que, en base a un requerimiento fiscal, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), procedió con una investigación y emitió un informe toxicológico de las sustancias halladas en los ambientes del colegio.

 

 

“El informe que ha emitido el Iitcup no fue de oficio sino en base a un requerimiento fiscal, nosotros estamos abocándonos en base al informe técnico científico”, informó el jefe policial.

Además, desde la bancada municipal del Movimiento Al Socialismo (MAS) piden que la investigación sea ampliada a las autoridades municipales y funcionarios que son responsables del proceso de desinfección en los colegios.

“Nosotros vamos a procesar la ampliación de la denuncia y que se convoque a declarar a estas personas cuyas declaraciones son indispensables para seguir. Necesitamos una sentencia condenatoria ejemplificadora”, dijo la concejal del MAS, Roxana Pérez.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, descartó el uso de órganos fosforados para la desratización en los colegios. La autoridad dijo que estarán prestos a coadyuvar con la investigación si en caso se amplía el proceso contra funcionarios ediles.

“Nosotros no usamos órganos fosforados y lo que usamos es biorat, nosotros periódicamente usamos biorat en los edificios antiguos de la Alcaldía. No tenemos nada que temer si deciden ampliar la investigación”, explicó Arias.

Respecto a las clases presenciales en esta unidad educativa, desde el Ministerio de Educación optaron por usar los ambientes de otro colegio cercano hasta que existan las condiciones sanitarias para clases presenciales.

El informe toxicológico practicado por la Policía señala que hubo la presencia de un “compuesto fosforado que fue usado para desinfecciones y desratizaciones”.

En su momento, la directora del colegio fiscal de Mallasa donde murió intoxicada una estudiante y otras 18 terminaron hospitalizadas, asegura que no hubo “protocolos de limpieza” tras la desratización a los ambientes de esta unidad educativa.