Evo no asistirá a la convocatoria del Pacto de Unidad y dice que es tarde para la reconciliación

El vicepresidente Gerardo García recordó que ellos pidieron la reconciliación desde 2021 y que ahora ya es tarde para ese cometido.

Fuente: El Deber



 

La dirección nacional del MAS con el expresidente, Evo Morales, como máximo ejecutivo, rechazó la invitación que lanzara el miércoles el Pacto de Unidad que es afín al Gobierno de Luis Arce, con la intención de limar asperezas y zanjar los problemas internos. El vicepresidente masista, Gerardo García, dijo que ellos pidieron la reconciliación desde 2021 y que ahora ya es tarde para ese cometido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La dirección nacional del MAS-IPSP no asistirá a ninguna convocatoria, reunión o ampliado mientras no se resuelva por vía orgánica y sin interferencia gubernamental estos paralelismos causados por intereses sectarios”, señala el primer punto de la carta que leyeron los dirigentes en La Paz.

El miércoles, los dirigentes del Pacto de Unidad enviaron una invitación a los tres líderes del MAS, al presidente, Luis Arce; al vicepresidente, David Choquehuanca; y al expresidente, Evo Morales, a un ampliado donde se pretendía limar las asperezas internas que hay. De ese ampliado también debían participar todos los departamentales de las organizaciones. Los dirigentes advirtieron que si Morales no asistíam ese ampliado iba a tomar “decisiones”.

La dirigencia masista desconoce a los dirigentes que convocaron a este ampliado en el que participarán los dos primeros mandatarios. La carta califica a estos como dirigencias funcionales para su instrumentalización política, del Gobierno.

“Para nosotros, en este momento ya es tarde (para la reconciliación), hace rato hemos venido pidiendo, rogando, insistiendo, pero no nos han obedecido, no nos han dado importancia, por tanto, las bases han dicho que ya es tarde para tratar de remediar lo que ya está roto”, dijo Gerardo García cuando le consultaron si había alguna oportunidad de pacificar el conflicto interno masista.

En la carta, la dirigencia les recordó que ellos convocaron a los dirigentes nacionales de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad: Bartolinas, Csutcb, Interculturales, Cidob y Conamaq, al ampliado del MAS en Cochabamba que se realizó el 22 de junio pasado, no asistieron y solo mandaron a sus representantes, fue en ese ampliado que se aprobó la realización del congreso del MAS en Lauca Ñ y nadie objetó nada en ese entonces.

Los masistas creen que este es otro intento de las organizaciones afines al Gobierno para anular el congreso del MAS que se realizará en octubre. García dijo que ya no hay vuelta y que el congreso se llevará adelante, añadió que en todos los encuentros departamentales se está proclamando a Evo Morales como futuro candidato del MAS en 2025 y que este congreso solo ratificará el pedido de las regiones.