Será la primera vez, este año, que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esté ausente de los actos protocolares en homenaje a la efeméride departamental del 24 de septiembre. ¿Quién presidirá las celebraciones si no será él?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay un orden jerárquico que no se está respetando en su totalidad. Como no estoy de tirasaco, he dejado que lo decida el gobernador”, respondió a la pregunta el vicegobernador Mario Aguilera en una entrevista, el sábado, con Asuntos Centrales, reproducida en redes sociales por Tuffí Aré.

 

Celebraciones

En el mismo programa, el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, cerró el paso al vicegobernador Aguilera. “El estatuto dice que las dos máximas autoridades son el gobernador y el presidente de la Asamblea Departamental. El gobernador convoca y decide quién”, afirmó el asambleísta

Las divergencias entre el gobernador y el vicegobernador cruceños, electos por la misma alianza —Creemos— con el 55,6% de los votos en los comicios subnacionales 2021, no son nuevas. Son recurrentes, al menos desde marzo de 2022, cuando Camacho, para evitar su reemplazo por parte de Aguilera, nombró por Decreto Departamental 373 al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en sus funciones. Entonces, el gobernador había viajado a la XII Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, en Brasil.

La crisis se acentúo luego de la detención de Camacho en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, acusado en el caso Golpe de Estado I. Ante el dilema de ceder o no sus funciones, en vista de su condición de recluso fuera del área de su trabajo, el gobernador impulsó una ley cuyo fin era interpretar el artículo 25 del Estatuto Departamental de Santa Cruz en relación a la suplencia temporal.

El 9 de marzo de 2023, Camacho promulgó desde su celda la Ley Departamental 293, de Regulación de la Ausencia Temporal e Impedimento Definitivo del Gobernador, con la que frenó la eventual suplencia de Aguilera.

Golpe

Dos días antes, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, develó la desconfianza que Camacho.

“Luis Fernando Camacho no confía en el vicegobernador Mario Aguilera por los hechos que han ocurrido durante estos más de 60 días (desde la aprehensión del gobernador)”, dijo entonces.

Sin embargo, hace más de un mes, dicha desconfianza se decantó con una grave acusación. “Cuando todavía no se conocía bien mi situación jurídica, él ya planeaba asumir el cargo y así consolidar el objetivo del golpe masista, sacando del cargo al gobernador”, dijo Camacho al diario El Deber en relación a las consultas Aguilera hizo en marzo de 2022 sobre la suplencia temporal.

Aguilera no se amilanó. “Sobre un golpe a la Gobernación, no creo que exista alguno, menos que yo sea parte de ello”, dijo.