Fondo Indígena: Denuncian que alcalde de Puerto Acosta compró ganado peruano con sobreprecio

Comunarios de Puerto Acosta, La Paz, denunciaron que fueron estafados por su alcalde porque compró ganado peruano de “mala calidad” y con dinero del Fondo de Desarrollo Indígena.

Foto: ANF
Foto: ANF

Fuente: ANF

 



La Paz, Bolivia.-

Comunarios del municipio de Puerto Acosta, ubicado en la provincia Camacho del departamento de La Paz, denunciaron este miércoles presuntos hechos de corrupción cometidos por su alcalde Ramiro Hugo Chambi porque compró ganado peruano sin certificación y con sobreprecio con dinero del Fondo de Desrrollo Indígena (FDI).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luis Mamani Machaca, miembro de control social de Puerto Acosta, informó que presentaron una querella penal contra esa primera autoridad municipal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta económica, pero la justicia lo sigue favoreciendo.

“Los ganados se compraron del pueblo hermano peruano, (pero) en el (documento de) contrato (indica que) se compró aquí en Bolivia, en la Provincia Aroma. Lo traen con sobreprecio. Nosotros como productores sabemos los precios (…), pero fueron beneficiados 400 hermanos, (pero), (en realidad) fueron estafados legalmente”, declaró Mamani.

Se trata del programa de mejoramiento del ganado bovino en las 20 comunidades del municipio de Puerto Acosta dentro del programa de gobierno Fondo de Desarrollo Indígena.

Se hizo la compra de 400 cabezas de ganado que no son de raza Pardo Suizo, como se tenía planificado inicialmente. Cada ganado se habría comprado en el Perú a Bs 6.100 cuando con las mismas características, en Bolivia, costarían alrededor de Bs 1.200; es decir, habría un sobreprecio de Bs. 4.900.

El caso fue dado a conocer al diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien anunció que se adherirá al proceso instaurado contra el alcalde de Puerto Acosta.

El legislador precisó que, tras una indagación en el mercado interno de Bolivia, se pudo evidenciar que efectivamente habría un sobreprecio en la compra de las 400 cabezas de ganado.

“Primero, no tenemos la certificación de calidad del ganado (otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria); segundo, se ha comprado de contrabando, ganado del Perú, trasladado en camiones peruanos y con sobreprecio que estimamos”, subrayó Arce.

El diputado agregó que en el gobierno de Luis Arce “robar es normalizó” y esos hechos de corrupción también ocurren en los municipios del país.

El Fondo de Desarrollo Indígena está bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y fue creado para “gestionar, financiar, ejecutar de manera directa y fiscalizar programas y proyectos para el desarrollo productivo de los pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales y afrobolivianas, en el territorio nacional”.

/DPC/FPF