Francia buscará minas de litio en su territorio para «repatriar» su producción

Francia anunció su intención de buscar minas de litio en su territorio para «repatriar parte» de su producción, en el marco de su plan para una transición ecológica «soberana» y competitiva, indicó este martes el gobierno.

Unas baterías de litio para aeronáutica, fotografiadas en una compañía en la localidad francesa de Voreppe el 12 de junio de 2023
Unas baterías de litio para aeronáutica, fotografiadas en una compañía en la localidad francesa de Voreppe el 12 de junio de 2023 © Olivier Chassignole / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

París (AFP) – Este metal crítico es clave en el plan de varios países de abandonar los combustibles fósiles ante la crisis climática, por su rol esencial en la fabricación de baterías para autos eléctricos. Chile alberga las mayores reservas del planeta.

El presidente Emmanuel Macron anunció el lunes la creación de «un gran inventario de recursos mineros [en Francia] que son necesarios para la transición ecológica», como el litio o el cobalto, para garantizar una «soberanía» de materias primas.



«Hay que repatriar una parte de nuestra producción», abundó este martes en el medio Franceinfo su ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu, quien consideró incompatible la importación masiva de estos metales con la lucha climática.

«No podemos explicar que necesitamos litio para las baterías eléctricas y, por otra parte, decir: ‘Quiero litio, pero si viene de China, de África y no está cerca de nosotros'», agregó preguntado sobre un posible rechazo de las poblaciones donde se abran minas.

En un contexto mundial de apuesta por la electrificación, la demanda de litio podría multiplicarse por nueve entre 2022 y 2050, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), después de haberse ya triplicado en los cinco años anteriores.

Francia impulsó en el llamado «Valle de la Batería» (norte) cuatro proyectos de fábricas de baterías que permitirán empezar a exportarlas a partir de 2027 y contribuirán al objetivo de fabricar al menos un millón de autos eléctricos para ese año, según Macron.

Europa busca competir con China, que domina el sector de las baterías, por lo que se anunciaron medio centenar de proyectos similares en los últimos años, con Alemania (15 proyectos) en cabeza, indicó en mayo la oenegé Transport & Environment.

El grupo francés de minerales Imerys anunció en octubre el proyecto Emili, una de las mayores minas europeas de litio que les permitiría producir «34.000 toneladas de hidróxido de litio por año a partir de 2028» en el centro de Francia y equipar así «700.000 autos eléctricos de baterías de ion de litio».