El Gobierno desmintió que su par de Brasil haya suspendido la licitación para la construcción del puente  sobre el río Mamoré que unirá las poblaciones de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil), sino que retiró del portal de contrataciones porque no se tomó en cuenta las observaciones realizadas por Bolivia como establece el acuerdo.



El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el 17 de julio Brasil publicó la licitación, cuando recién comenzaron las negociaciones entre ambos países, pero tres días después se retiró la licitación para la contratación de empresas.

“A los tres días (21 de julio) se suspende esta licitación debido a que no se tenían las características técnicas que habíamos trabajado (…), no es cierto que el viernes se haya suspendido porque Bolivia habría estado haciendo observaciones o habría remitido informaciones, esa información es totalmente falsa”, sostuvo Blanco en Btv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 Añadió que Bolivia recién emitió sus observaciones el 14 de agosto, casi un mes después de que Brasil haya retirado la licitación para la obra, por lo que ahora se espera que el gobierno brasileño lance una nueva convocatoria con las observaciones realizadas por Bolivia al proyecto del puente.

“Desmentir por completo esa información y el 22 de septiembre no se ha suspendido ninguna licitación; es más, Brasil todavía no ha lanzado ninguna licitación oficial con las características técnicas acordadas por Bolivia, esperamos que sea pronto”, añadió.

Según publicaciones, el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNTI) de Brasil suspendió el proceso de licitación para las obras de construcción del puente sobre el río Mamoré, Beni, que conectará Brasil y Bolivia, por observaciones del gobierno boliviano.

Tras conocer la decisión de Brasil, autoridades, cívicos y población de Beni se reunieron este sábado en Trinidad y anunciaron un paro indefinido a partir del lunes.

Además, se indicó, el viernes 22 de septiembre, que la parte brasileña anunció la decisión de suspender la licitación para continuar negociando con Bolivia.