El Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley 462 del Presupuesto General del Estado reformulado.
En enero de este año entró en vigencia el presupuesto anual de Bs 243.950 millones. Este reformulado representa un incremento del 2% dijo el presidente de la comisión, quien también indicó que el informe de la comisión ya fue remitido al pleno de la Cámara y que esperan sea puesto en agenda lo más antes posible.
Sin embargo, en la agenda semanal que elabora este cuerpo legislativo no figura este proyecto de ley. Hay 19 proyectos que esperan su tratamiento y no está el reformulado.
El proyecto también prevé la inscripción en el ministerio de Economía y en el de Planificación las asesorías de tres grupos: “estudios, investigaciones, auditorías externas y revalorizaciones”; “estudios e investigaciones para proyectos de inversión no capitalizables”; y “estudios y proyectos para inversión, que habría sido solicitada por municipios y gobernaciones.
Según el diputado Yujra la modificación de este presupuesto será de beneficio principalmente de municipios, gobernaciones y universidades que van a tener más recursos para esta gestión. Las autoridades departamentales y municipales tienen cuestionamientos al Presupuesto 2024 donde sí se ve a reducción de ingresos por la caía del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).